Muchos de nuestros lectores son profesores y les he escuchado historias referentes a que los alumnos cada vez con mayor frecuencia entregan trabajos que fácilmente reconocen como copia de algún otro, a veces los textos son iguales en un mismo grupo; y aunque hay algunos que están perfectamente enterados, en general desconocen algunos de los trucos que usan los chicos. Este artículo salió en Él Reforma, y menciona algunas de las trampas de los alumnos, además de la forma en que nos podemos dar cuenta que el trabajo en realidad no les tomó el mínimo tiempo ni le pusieron mayor esfuerzo que entrar a Internet; incluye tres sitios a los que recurren los estudiantes con frecuencia. Espero que le sea útil; y a los chicos que leen el blog les sugiero que piensen seriamente, las tareas, los trabajos tienen un objetivo, el no hacerlos debidamente los deja en muy mala situación a la hora de los exámenes, y si pasan así por la escuela el día que se enfrenten a la vida real no va a existir ningún sitio web que los pueda salvar ante un jefe.
Les dejó la noticia completa aquí porque El Reforma no permite acceder si no se tiene una suscripción... me reservo mi opinión al respecto.
La Red que ayuda... a copiar
Jóvenes desde primaria hasta postgrado optan por buscar un trabajo ya hecho en la Red, donde hay sitios especializados para ello.
Dsarrollan maestros sus propios métodos para detectar cuándo una investigación no fue hecha por el alumno
Verónica Sánchez
Monterrey, México (29/6/2008).- Un trabajo de historia contemporánea está entre tus pendientes, se entrega mañana y no has hecho nada, pero tus amigos te insisten en salir a dar el rol y luego irte de antro para iniciar "con tiempo" el fin de semana.
Entras a internet, buscas tu sitio favorito y en la categoría que necesitas, eliges de entre cientos el trabajo más adecuado a tu grado escolar. Lo bajas a tu PC, le das los últimos toques, agregas tu nombre y el del maestro, y listo, en un dos por tres ya tienes tu trabajo sin tener que "matarte" tanto.
Por más tramposo y anti-ético que parezca, esta es una práctica común entre jóvenes desde primaria hasta postgrado, quienes con tal de evitarse todo el trabajo que implica una investigación para el proyecto de una clase, optan por buscar un trabajo ya hecho en la Red, donde hay sitios especializados para ello.
Estas páginas reúnen cientos de proyectos escolares de diferentes temas y niveles que los propios estudiantes suben a la Red para beneficio de otros.
Y aunque los estudiantes saben cómo "disfrazar" bien el trabajo a presentar, lo cierto es que los maestros también se han puesto las pilas y han desarrollado sus propios métodos para detectar cuándo una investigación no fue hecha por el alumno.
Lo que hacen
Desde cambiar el tipo de letra e intercalar párrafos de diferentes artículos hasta reemplazar palabras concretas como "ordenador" por "computadora", o "fichero" por "archivo", son algunos de los trucos que los alumnos ponen en práctica a la hora de bajar un trabajo de internet, de acuerdo con Marta Sylvia del Río, directora de los posgrados de ingeniería y diseño de la Universidad de Monterrey.
"Para hacer una tarea sobre 'la importancia del TLC' buscan un tema relacionado, como 'la importancia de la educación' y solamente reemplazan la palabra educación por la palabra TLC", explica. "Buscan dos o tres artículos que hablen sobre lo mismo, toman el principal y solamente insertan párrafos o ideas completas de los otros. Incluso, muchas veces ponen las referencias".
Eva Quezada de Ramírez, coordinadora de tecnología académica del Instituto Americano de Monterrey, explica que la idea es utilizar internet como una referencia, para buscar información y que los estudiantes saquen sus conclusiones, enriquezcan sus trabajo y aprendan, algo que no se da al bajar un documento en Word.
"Si se tratara de un 'wiki' donde se puede compartir información y enriquecerla, tal vez... pero si bajan un documento en Word de 1997, aunque estuviera muy bueno, ya está obsoleto, y el alumno no está aprendiendo", señala. "Y en ocasiones todavía tienen el descaro de dejarle el mismo nombre al trabajo".
Cómo detectarlos
Aunque los alumnos cada vez se dan más habilidades para maquillar un trabajo y que parezca de ellos, hay formas muy sencillas con las que los maestros pueden darse cuenta si un estudiante copió o bajó un trabajo de la Red, aunque algunas implican que el mismo maestro busque también en internet.
Cuando un trabajo no parece haber sido hecho por el alumno, el maestro puede elegir una oración o un párrafo del principio, en medio y del final, y buscarlo en Google.
"Google te lo da, toma el texto y te lo da señalado", afirma Quezada.
Si se trata de un trabajo redactado en Word del cual el maestro sospecha, Quezada recomienda dirigirse a la ventana de "Propiedades", donde se puede ver la fecha de creación del documento, la hora e incluso el nombre de usuario de la máquina en la que fue elaborado o modificado.
"Como maestro, lo mejor es que si vas a pedir un trabajo debes tomarte el tiempo de ver qué fue lo que te entregó el estudiante", dice Quezada, "si fue impreso a color y trae palabras subrayadas, significa que son ligas y lógicamente ese trabajo fue copiado".
Además, si el vocabulario del texto no es el que el alumno usa en el aula también puede significar que fue copiado, señala Quezada, así como si el maestro pidió el trabajo muy general y el estudiante presenta una investigación profunda, y de mayor nivel.
Sin embargo, es la propia experiencia del maestro en clase y el conocimiento de sus alumnos lo que va a hacer que pueda identificar cuando un trabajo fue copiado, de acuerdo con Quezada.
Los sitios
Monografias.com
Para encontrar un trabajo se debe buscar entre las 36 categorías (algunas de ellas con subcategorías) que albergan a casi 40 mil proyectos.
El sitio también agrupa los trabajos también por fecha y cuenta con el "top ten" de los temas más buscados.
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Elrincondelvago.com
En este sitio se puede elegir entre apuntes, exámenes, trabajos, prácticas y otros documentos. Al seleccionar uno, la página muestra el país de procedencia, el idioma y el número de páginas que tiene. Incluso se pueden encontrar en diferentes formatos.
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Lasalvacion.com/apuntes
De origen español, el sitio es más bien un buscador de tareas y exámenes. Para encontrar el indicado, el usuario debe escribir el tema en el espacio en blanco y los resultados arrojarán trabajos que se encuentran en otros sitios de internet.
Les dejó la noticia completa aquí porque El Reforma no permite acceder si no se tiene una suscripción... me reservo mi opinión al respecto.
La Red que ayuda... a copiar
Jóvenes desde primaria hasta postgrado optan por buscar un trabajo ya hecho en la Red, donde hay sitios especializados para ello.
Dsarrollan maestros sus propios métodos para detectar cuándo una investigación no fue hecha por el alumno
Verónica Sánchez
Monterrey, México (29/6/2008).- Un trabajo de historia contemporánea está entre tus pendientes, se entrega mañana y no has hecho nada, pero tus amigos te insisten en salir a dar el rol y luego irte de antro para iniciar "con tiempo" el fin de semana.
Entras a internet, buscas tu sitio favorito y en la categoría que necesitas, eliges de entre cientos el trabajo más adecuado a tu grado escolar. Lo bajas a tu PC, le das los últimos toques, agregas tu nombre y el del maestro, y listo, en un dos por tres ya tienes tu trabajo sin tener que "matarte" tanto.
Por más tramposo y anti-ético que parezca, esta es una práctica común entre jóvenes desde primaria hasta postgrado, quienes con tal de evitarse todo el trabajo que implica una investigación para el proyecto de una clase, optan por buscar un trabajo ya hecho en la Red, donde hay sitios especializados para ello.
Estas páginas reúnen cientos de proyectos escolares de diferentes temas y niveles que los propios estudiantes suben a la Red para beneficio de otros.
Y aunque los estudiantes saben cómo "disfrazar" bien el trabajo a presentar, lo cierto es que los maestros también se han puesto las pilas y han desarrollado sus propios métodos para detectar cuándo una investigación no fue hecha por el alumno.
Lo que hacen
Desde cambiar el tipo de letra e intercalar párrafos de diferentes artículos hasta reemplazar palabras concretas como "ordenador" por "computadora", o "fichero" por "archivo", son algunos de los trucos que los alumnos ponen en práctica a la hora de bajar un trabajo de internet, de acuerdo con Marta Sylvia del Río, directora de los posgrados de ingeniería y diseño de la Universidad de Monterrey.
"Para hacer una tarea sobre 'la importancia del TLC' buscan un tema relacionado, como 'la importancia de la educación' y solamente reemplazan la palabra educación por la palabra TLC", explica. "Buscan dos o tres artículos que hablen sobre lo mismo, toman el principal y solamente insertan párrafos o ideas completas de los otros. Incluso, muchas veces ponen las referencias".
Eva Quezada de Ramírez, coordinadora de tecnología académica del Instituto Americano de Monterrey, explica que la idea es utilizar internet como una referencia, para buscar información y que los estudiantes saquen sus conclusiones, enriquezcan sus trabajo y aprendan, algo que no se da al bajar un documento en Word.
"Si se tratara de un 'wiki' donde se puede compartir información y enriquecerla, tal vez... pero si bajan un documento en Word de 1997, aunque estuviera muy bueno, ya está obsoleto, y el alumno no está aprendiendo", señala. "Y en ocasiones todavía tienen el descaro de dejarle el mismo nombre al trabajo".
Cómo detectarlos
Aunque los alumnos cada vez se dan más habilidades para maquillar un trabajo y que parezca de ellos, hay formas muy sencillas con las que los maestros pueden darse cuenta si un estudiante copió o bajó un trabajo de la Red, aunque algunas implican que el mismo maestro busque también en internet.
Cuando un trabajo no parece haber sido hecho por el alumno, el maestro puede elegir una oración o un párrafo del principio, en medio y del final, y buscarlo en Google.
"Google te lo da, toma el texto y te lo da señalado", afirma Quezada.
Si se trata de un trabajo redactado en Word del cual el maestro sospecha, Quezada recomienda dirigirse a la ventana de "Propiedades", donde se puede ver la fecha de creación del documento, la hora e incluso el nombre de usuario de la máquina en la que fue elaborado o modificado.
"Como maestro, lo mejor es que si vas a pedir un trabajo debes tomarte el tiempo de ver qué fue lo que te entregó el estudiante", dice Quezada, "si fue impreso a color y trae palabras subrayadas, significa que son ligas y lógicamente ese trabajo fue copiado".
Además, si el vocabulario del texto no es el que el alumno usa en el aula también puede significar que fue copiado, señala Quezada, así como si el maestro pidió el trabajo muy general y el estudiante presenta una investigación profunda, y de mayor nivel.
Sin embargo, es la propia experiencia del maestro en clase y el conocimiento de sus alumnos lo que va a hacer que pueda identificar cuando un trabajo fue copiado, de acuerdo con Quezada.
Los sitios
Monografias.com
Para encontrar un trabajo se debe buscar entre las 36 categorías (algunas de ellas con subcategorías) que albergan a casi 40 mil proyectos.
El sitio también agrupa los trabajos también por fecha y cuenta con el "top ten" de los temas más buscados.
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Elrincondelvago.com
En este sitio se puede elegir entre apuntes, exámenes, trabajos, prácticas y otros documentos. Al seleccionar uno, la página muestra el país de procedencia, el idioma y el número de páginas que tiene. Incluso se pueden encontrar en diferentes formatos.
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Lasalvacion.com/apuntes
De origen español, el sitio es más bien un buscador de tareas y exámenes. Para encontrar el indicado, el usuario debe escribir el tema en el espacio en blanco y los resultados arrojarán trabajos que se encuentran en otros sitios de internet.
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