El pasado jueves varias personas fueron detenidas por la agresión perpetrada contra un menor de 5 años, no voy a comentar detalles, me parece amarillista e innecesario; pero si quiero comentar algo al respecto.
En las distintas notas periodísticas mencionan que los agresores (aunque si entiendo bien solo fue la madre, tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata), practicaban un rito religioso, cristiano o demoníaco, no lo se bien, dan distintas versiones; según ellos para salvar al mundo de un desastre. Algo que me recuerda mucho todo el relajo de las supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo, y aunque me gustaría decir que no entiendo porque la gente es capaz de hacer algo así , no puedo, lamentablemente, se bien que estas cosas pasan y seguirán pasando mientras las creencias religiosas estén sobre la educación y la formación científica.
Todos sabemos lo que la inquisición hizo, así como de las cacerías de brujas, y las tristes condiciones de vida para las mujeres y los abusos a los que son sometidas en algunos países musulmanes; no solo eso, hoy en día en algunos países se siguen cazando animales para usarlos enteros o en partes en rituales religiosos, y peor aun hay lugares donde la gente que nace con enfermedades como el albinismo es asesinada por "brujos" y curanderos.
La educación científica es importante, gente que es capaz de cometer estas atrocidades con frecuencia solo son ignorantes que en verdad creen que lo que hacen es correcto, que así funciona el mundo, y de allí para abajo, desde funcionarios de gobierno que gastan millonadas en autenticos fraudes, hasta cientos, tal vez miles de personas que están convencidas que una pulserita con una estampa pueden cambiarles la vida, no dejo de sorprenderme cada día con alguna persona que aun con formación científica cree en absurdos, religiosos, supersticiosos o pseudocientíficos, la ignorancia aun prevalece en la gran mayoría de la población en México y me temo en el mundo.
La solución creo es poner atención a las clases de ciencia en secundaria y preparatoria, esas que odian por que el MRU no sirve de nada o por que estar haciendo ejercicios de oxido reducción es muy aburrido y leer, no solo novelitas fantásticas de brujos o vampiros (en mi época eran elfos y héroes galácticos), leer no solo libros escolares o profesionales, nada más triste que un ingeniero o un médico creyentes de pseudociencias y supersticiones; leer también (y mucho) de ciencia, existen blogs, cuentas en twitter, fanpages en facebook, y algunas revistas en papel que son excelentes para aprender más de ciencia, con lenguaje sencillo.
Hoy más que nunca, entre noticias como la mencionada al principio, entre candidatos que no dan una, y productos milagro, estoy convencido que la educación científica es una herramienta básica para mejorar las condiciones socioeconómicas del país y de que definitivamente la ciencia salva vidas.
1 comentario:
Bueno!!!! incluso hay sitios para aquellos que no practican la lectura... como "El explicador" y "La Aldea Irreductible" que a mi en lo particular me gustan...
Publicar un comentario