Uno de los libros que más me ha impresionado, es 1984, de George Orwell, entre otras cosas, el gobierno totalitarista considera que las ideas son peligrosas, y para evitar que la gente las tenga el lenguaje se modifica, creando la "neolengua", una especie de síntesis del ingles en el original (las traducciones usan el lenguaje en turno) cuya principal característica es eliminar toda palabra que pueda ser causa de "malos pensamientos", es decir palabras que podrían propiciar ideas que afecten el régimen establecido. Por ejemplo, malo se convierte en nobueno, con el objetivo de que la gente no pueda pensar en "hacer algo malo" absurdo ¿no?
Ahora imaginen que un principio similar se convierte en ley para proteger la "sensibilidad" de la gente, y digo ley, porque en cierta forma ya lo hacemos como una forma de "lubricante" social, así evitamos decir negro y optamos por el erróneo afroamericano, o robusto a cambio de gordo, se nos vayan a ofender; pero ¿que tal que pensamos en toda la gente? Imaginen ser "políticamente correctos" para aquellos que aman los videojuegos y los que creen que son cosa del demonio, los que consideran que pueden ser educativos, los que son parte de una familia donde un chamaco imitando algún juego mató a alguien... ¿Lo imaginan? Hablar sin usar palabras que puedan herir a cualquier persona en un grupo de gente. Mas absurdo ¿no creen?
Imaginen (sobre todo mis amigos dedicados a la enseñanza) que en un examen no pueden usar las siguientes palabras: Abuso, Alcohol, tabaco y drogas, Cumpleaños, Funciones corporales, Cáncer y otras enfermedades, Catástrofes (tsunamis, terremotos...), Famosos, Niños que se ocupan de cosas importantes, Cigarrillos, Ordenadores en casa, Crimen, Muerte, Dinosaurio, Divorcio, Evolución, Regalos caros, vacaciones, premios, Juegos de azar, Halloween, Sin hogar, Casa con piscina, Caza, Comida basura, Discusiones sobre deporte, Pérdida de empleo, Armas nucleares, Ciencias ocultas, Parapsicología, Política, Pornografía, Pobreza, Música rap, Religión, Celebraciones religiosas, Rock, Irse de casa, Sexo, Esclavitud, Terrorismo, Vídeojuegos, Material que pueda dañar sentimientos, como las perreras, Plagas (de ratas, cucarachas...), Violencia, Guerra y derramamiento de sangre, Armas y Hechicería.
Bajo el argumento de que por ejemplo cumpleaños ofende a los testigos de Jehová, o Regalos caros puede ofender a las personas de escasos recursos o Halloween asustar a los más religiosos... Para morirse de la risa ¿no?
Pues es la enseñanza que se pretende dar en la ciudad más emblemática del país más poderoso del mundo, aja, Nueva York, en USA. Y pensar que para muchos el "American way of life" es un ideal a perseguir, mientras consideran lo mexicano atrasado, bárbaro y poco elegante.
La lista incluye "música rap"; con las discusiones bizantinas que he visto sobre géneros musicales, aquí no podría usarse ninguna palabra relacionada a algún genero, ya me imagino a los metaleros ofendidos por que en un exámen diga regueton.
La nota vista aquí, aquí y aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario