La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

8 de septiembre de 2010

Consejos para ser un buen protector animal.

Últimamente entre Callejerito y las albóndigas envenenadas los protectores de animales han tenido mucha presencia pública al levantar sus voces indignadas contra los que maltratan a los pobres animales que han tenido la mala suerte de nacer en este mundo dominado (y destruido) por los humanos.

Pero no todo es corazones nobles y voces valientes en el mundo de la protección animal, de hecho a veces me parece que pueden ser tan dañinos como los maltratadores y antes de que me empiecen a apedrear me explico:

Anécdota 1: Hace muchos años cuando era joven, bello (jo!) y mucho mas idealista decidí unirme a una sociedad protectora, ofreciendo mis habilidades en el manejo de perros y gatos para rescates. Todo bien, me pidieron datos, y quedaron de llamarme cuando se necesitara, todo contacto fue por teléfono y las voces que me atendieron fueron todas femeninas, educadas y entusiastas. Ocurrió entonces que alguien muy cercano en un rato de frustración y mal humor le dio sonora patada a un perro de no mas de 10 kilos, ya imaginaran las consecuencias, lamentablemente era alguien con mucha autoridad sobre mi, así que me tuve que tragar el enojo y a sabiendas que el dialogo era inútil decidi retirarle al perro. Dadas mis circunstancias en aquellas épocas no me era posible conservarlo así que decidí pedir ayuda a la sociedad de la que era según esto miembro oficial; ¿el resultado? Insultos e indiferencia ante mis argumentos, básicamente me dijeron arreglatelas como puedas, es tu problema. Decidí entonces que la señora estaba loca, que no me interesaba trabajar con alguien tan cerrado y mal educado y me hice cargo, contar que pasó con el perro es largo, pero jamas volvió a ser maltratado y murió de viejo siendo muy querido y apapachado.
Anécdota 2: Durante 6 años, antes siquiera de imaginar que seria medico veterinario, trabajé en campañas de vacunación antirrábica por parte de un centro de salud ayudando a un veterinario. El pan de todos los días eran los perros que andaban en la calle, gorditos y felices pero de los que nadie se hacia responsable, comida en latas aquí y allá, bandejas con agua, pero ningún perro tenia dueño. ¿Resultado? Perros capaces de reproducirse perfectamente al cuidado de nadie.

Anécdota 3: En esas mismas fechas yendo de casa en casa con termo lleno de vacuna y las bolsas con jeringas, comprobantes, placas, guantes y demás material que nos facilitaban era frecuente encontrar personas amantes de los perros que odiaban a los gatos y los envenenaban, amantes de gatos que pateaban perros o amargosos que tenían mascotas pero casi pedían enjaular a los niños que jugaban en la calle.

Anécdota 4: Desde hace unos días y supongo que a consecuencia del lío de los perros y las albóndigas a algún genio se le ocurrió la idea de apagar las luces del parque de la colonia donde vivo a eso de las 8 o 9 de la noche. En tal parque abundan los pasea perros, y en su gran mayoría los dejan correr libres, eso si, muy educados los perritos (todos de raza, bien cuidados) acuden al llamado del amo, es muy raro que agredan a otros perros y nunca he visto que siquiera le gruñan a las personas, es decir, perros que se nota son queridos y bien cuidados. Sin embargo, el problema es el común de todos los lugares de perros felices que corren libres, las cacas abundan por todos lados, y por supuesto, ahora con la falta de luz el parque se ha convertido en un verdadero atascadero de caca de perro por todos lados, por que no se ve nada al caminar, por que siguen sacando a sus perros a pasear sin correa y por que muy pocos se toman la molestia de seguir a sus perros para recoger sus cacas. Yo que salgo a pasear a los Xolos generalmente después de las 10 de la noche regreso a lavar el calzado y las patas de los chicos con cierta frecuencia.

Anécdota 5: Hace no mucho estuve involucrado de cerca con una sociedad protectora, me consta que las personas con las que trabajé eran conscientes, luchonas, valientes y sensibles, con perros adoptados algunos de raza y otros adorables criollos, como mi labor consistía en elaborar su sitio web, tuve que hacer preguntas, reunir información, etc. y en las reuniones de trabajo me fui enterando de los problemas que tenían, y resulta que muchos de ellos venían no poder coordinarse con otras sociedades, de lidiar con protagonismos absurdos y diferencias de conceptos sobre las medidas a tomar para solucionar problemas, verdaderas luchas de poder entre los lideres o coordinadores de las distintas sociedades protectoras, dando como resultado avances lentos salpicados de acusaciones y sabotajes. Triste de verdad.

¿Se dan cuenta? En todas las anécdotas hay amantes de los animales que con frecuencia "ayudan" a los callejeros, o que tratan a sus mascotas muy bien, pero la intolerancia, la incultura y la falta de civilidad los caracterizan. Del mismo modo que para ser veterinario no basta querer a los animales, para ser un buen amante o protector no basta con darles besitos y comida, así que les dejo mis propuestas para que se conviertan en verdaderos protectores, verdaderos amantes de los animales, o cuando menos mejores ciudadanos.

1.- Los perros, gatos y demás mascotas no son humanos, no tienen la mínima idea del bien, del mal ni de la propiedad privada, un perro no siente culpa, no es vengativo, ni hace daño con premeditación, pero de igual forma, jamas va a respetar la propiedad privada si no sabe cual es su territorio y que reglas debe seguir, jamas va a respetar a un niño o adulto si no le enseñan a estar tranquilo junto a otras personas. Y no hablemos de donde hacer del baño, si no están educados hacen donde les da la gana y punto. Dejen de humanizarlos, nada hay de humano en un animal, son seres vivos con prioridades biológicas y su propia forma de vivir el mundo, verlos como humanos capaces de tener pensamientos o sentimientos complejos es no entenderlos y sin entendimiento no hay amor. Simple, si son incapaces de ver a un perro como tal y solo lo ven como un tierno bebé necesitado de amor, lo siento pero necesitan un psicólogo, por que lo que ven es una proyección de sus propias necesidades y no un animal con necesidades distintas de las de los humanos.

2.- Un animal callejero es un animal necesitado de algo mas que comida y agua, y es antes que otra cosa un riesgo de salud publica, darle de comer o ponerle agua en la banqueta, en lo único que termina es en un animal capacitado para reproducirse que va a traer a varios mas como el a penar por las calles. Si no pueden adoptarlo, si no pueden conseguirle un buen hogar o no son capaces de esterilizarlo, dejenlo en paz seguir su camino, suena cruel, pero alimentar perros sin darles hogar es incrementar el sufrimiento animal en cada cachorro nacido. Si les remuerde la conciencia, hagan algo, al igual que con los niños de la calle no basta dar limosna, eso no resuelve nada. Y de hecho si lo dejan seguir su camino le dan la posibilidad de encontrar a alguien que si le de un buen hogar.

3.- Los perros, gatos, aves, reptiles, peces, etc son ANIMALES, no son juguetes, ni son nuestros terapeutas personales, son mas parecidos a un hijo que a un mueble, adquirir una mascota es un compromiso de por vida, implica, antes que goce y amor mutuo, limpiar, gastos, destrozos, dinero; cada especie y cada raza es única, con necesidades propias. Antes de tener una mascota, hay que pensar en todo lo que implica tenerla; dinero, tiempo, espacio, enfermedades (de la mascota y del propietario), vacaciones, etc. Tener una mascota por que "me gustan los perros (o gatos)" o por que (esa raza me encanta) no solo es absurdo, es el inicio del maltrato, ya que no pensar en lo demás con frecuencia termina en animales abandonados.

4.- Amar a los perros no tiene por que significar odiar al resto de las mascotas o a los niños, amor que incluye odio, es signo de que algo anda mal en nuestra cabeza, y un animal agresivo, mal educado, sucio o escandaloso no es digno de odio, es producto de un humano mal informado simplemente. De hecho según yo, odiar algo o a alguien es indicativo de que tenemos problemas, y aun si es valido el sentirlo, el expresarlo con ira o agresión bajo el argumento de que defiendo otra cosa es un error, por que nos cierra al dialogo e imposibilita el encontrar soluciones. No hay peor protector que el que se comporta como fanático religioso, hasta yo que defiendo a los animales y procuro ayudar en lo posible termino evitando a los protectores fanaticoides.

5.- Amar a nuestras mascotas, darles lo mejor, pasearlas y consentirlas sin tenerlas bien educadas y sin hacernos responsables de sus destrozos o sus cacas, es ser muy cara dura, y en nada favorece el respeto a los animales, por que justamente muchos de los que quieren envenenar perros o matar gatos argumentan cosas que están en manos de los propietarios resolver, hacer oídos sordos equivale a mucha gente odiando a perros y gatos por culpa de sus dueños. BÁSICO: Una mascota siempre va con correa, y ya sea que la dejemos correr sola o que la llevemos junto a nosotros siempre se debe recoger su caca; si ladra todo el día, necesita ayuda, en la FMVZ-UNAM hay servicio de etología clínica, para ayudarles, no se vale dejar a los vecinos con el escandalo todo el día.

6.- Ser protector no es convertirse en un gorila enfurecido que insulta y ataca a todo el que piensa distinto, ¿amas a tu perro? ¿adoras a tu gato? tu ves en él cosas que otros no, nadie tiene la obligación de amar o de gustar de lo mismo que tu, y es posible que incluso sus experiencias hayan sido tan negativas que realmente tengan razones para odiar a esos que amas; antes de pelear, antes de hacer un solo comentario negativo respecto de aquellos que no aman apasionadamente a los animales como tu lo haces preguntate si saben como hacerlo; si crecieron en hogares donde se respetaba a las mascotas, si acaso sufrieron el ataque de un perro o un gato mal educados, pero sobre todo preguntate si el insultar va a hacer que el de enfrente esté dispuesto a cambiar y unirse a tu causa. Y piensa que por mucho que uno pueda recibir de una mascota hay gente con otras prioridades; niños, ancianos, enfermos, pobres, son tan dignos de lucha como los animales maltratados, si no te entienden, si no gritan Callejerito con la misma pasión que tu, dejalos pasar, habrá quien si se interese, quien esté dispuesto a seguir tu lucha, perder tiempo, energías y recursos en peleas y gritos no sirve de nada y dejas a los demás con la idea de que los protectores somos enfermos mentales llenos de carencias afectivas que no tienen en que invertir su tiempo, y eso hace mucho daño a los animales en general.

7.- Antes de otra cosa y a la par de los cuidados físicos y los cariños, mascotas y humanos necesitan EDUCACIÓN, solo la información de fuentes confiables y el respeto al prójimo, lograrán cambiar en algo el maltrato animal, y por favor, entiendanlo, el mundo no es bonito ni se ajusta a nuestro ideal, si queremos sobrevivir con cierta cordura y realmente disfrutar de lo que nos da la vida, también es necesario aprender algo de tolerancia.
 
P.D. No soy experto, pero tengo muchos años trabajando con perros y gatos, si necesitan consejos o ayuda, dejen su mensaje en los comentarios y haré lo posible por ayudar, si está fuera de mi alcance los canalizo con quien si pueda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...