La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

2 de septiembre de 2009

La Web 2.0, una revolución en internet

La Wikipedia define Web 2.0 como: "una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta."

Un servidor, apasionado de las computadoras, el Internet y la información se ha convertido totalmente en un ser Web 2.0, empezando por el tradicional messenger, pasando por correos en Hotmail, Yahoo y Gmail, hasta este blog y cuentas en Facebook, Twitter y no se cuantos lugares más; mi vida en la red es intensa y con una retroalimentación bárbara, donde encuentro de todo, pero sobre todo cosas escritas por seres humanos informados, sensibles, grandes espíritus cuyas palabras enseñan, orientan, dan ánimos y esperanzas; por supuesto hay que tener claro lo que uno busca, como todo en esta vida, no hay blancos y negros, los colores abundan y las trampas y engaños no son pocos. Esta nueva forma de comunicarse, de extender lo que uno sabe a quien lo necesite, de obtener apoyo de desconocidos en pocas pero efectivas palabras tecleadas a kilómetros de distancia esta cambiando el mundo, lento pero seguro, empezamos a tener una percepción global del planeta que habitamos con todos sus matices, y las almas que me hacen mantener la esperanza en alto brotan aquí y allá, demostrándome que mi locura no es única y que el sentarse frente a una computadora conectada a la red sirve para mucho mas que solo olvidarse de la dura realidad, mi hermano me lo dijo y su frase me sorprendió con la guardia baja, "soy amigo de mi peor enemigo", los cercanos a mi y los que saben de mis últimos meses entenderán, los que no, sepan que esta revolución me ha tocado en lo profundo para bien y para mal, pero en lo personal y en lo profesional como eterno rebelde y creyente ferviente de que un mundo mejor es posible el cambio me ha sido nutritivo, he reencontrado seres queridos, he hecho buenos amigos, he tenido muchas grandes satisfacciones en lo profesional, y en este momento solo puedo seguir dentro, intoxicando a otros con nuevas formas de compartir conocimientos y vivencias, esperando que de verdad les enseñe a ver el mundo con nuevos ojos y a pensar por si mismos, cuestionando, investigando, aprendiendo y proponiendo.

Sirva este post de pequeño y humilde homenaje a aquellos que sin conocernos, sin habernos visto nunca, solo a través de un avatar o un mensaje han enriquecido mi vida para que al desconectarme pueda transmitir lo positivo a los que aun no están dentro:

Dav de Luminanimas
Armando de Olvida tu equipaje
Kishiria de Campaña contra la pataneria
Begoña de Una familia geek
Eugenio de Ciencia en el XXI
Mario de DigiZen
Sófocles de Onironautas Blog
Jorge de Comunicación Cybermedios
Miranda de Letrasmagia, entrañasruta, pielhistoria, jardincanto
RickySmart de RickySmart | ¿Qué preguntas responde la Vida?
Omisión imperdonable que ahora incluyo :
Al Irreductible de La Aldea irreductible
Carlos de La Ciencia de la vida
y TODOS los que están en contacto por messenger, facebook, mail y demás curiosidades.

Si creen que exagero vean el siguente video que me llegó vía Isopixel. ¡Las cifras son increíbles!

Pensar por uno mismo

Labor nada fácil cuando hemos crecido en un medio donde todos siguen a otros, famosos y lideres carismáticos; con frecuencia cuando leemos o vemos noticias nos decantamos por darle la razón al informador, ya sea por que publica en un medio en el que confiamos o por que es tan sensacionalista que la nota toca nuestros miedos y compartimos sus puntos de vista simplemente a ciegas; nunca esta de más preguntarse ¿esta nota es verdadera? ¿El punto de vista del que informa es correcto? ¿Los datos que proporciona son fidedignos?

Pero cuando nos queda la duda depués de preguntar estas cosas ¿que hacer? Me encuentro en Emezetablog una entrada interesantisima y muy educativa sobre como empezar a leer (o ver) las noticias de forma distinta, muchas veces un simple juego de palabras cambia totalmente nuestra percepción de lo que en realidad dice la noticia.

Se los recomiendo ampliamente para leer y poner en práctica, en mi labor diaria he tenido que leer hasta cuatro periódicos por día, con el tiempo uno aprende que nadie tiene siempre la razón y que en no pocas ocasiones los medios buscan más que informar, convencernos de sus razones.

Adelante, lean Sensacionalismo en la prensa y redescubran las noticias.

Como NO apagar fuego en la cocina.

Encuentro en "la ciencia de la vida" un video sumamente educativo del por que no se debe arrojar agua a un sartén o cacerola incendiandose con aceite hirviendo; no explico el por que ocurre esto debido a que Carlos lo hace maravillosamente bien en la entrada a su blog titulada ¡CUIDADO EN LA COCINA!.

El video de lo que ocurre debajo de estas líenas, y depues lo que se debe hacer.

Esto no lo hagan




Esto sí

Acoso enla red y educación.

Me llega a través de L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B. el post Ciberacoso en los adolescentes, tema nada nuevo, pero rodeado de mucha polémica y desinformación por muchas partes, sobre todo medios sensacionalistas.

El post resulta muy interesante, sin embargo me gustaría agregar que al igual que los juegos violentos o los vicios caer en tales circunstancias que orillen a cambiar totalmente la conducta tiene que ver más con la atención a los hijos y la comunicación que exista con los padres que el acoso por si mismo. Ya en un post anterior hablé de la seguridad en la red, creo que esta nota me da pretexto para incluir algo que omití entonces, es posible ser padres, enseñar, educar y orientar siendo amigos de los hijos, solo recuerden que ustedes también fueron jóvenes y en su época los adultos se escandalizaban de lo que hacían los jóvenes de entonces, hoy es lo mismo, antes de juzgar piensen si realmente es malo que los chicos hagan ciertas cosas, si hacen labores en casa, si son buenos o excelentes estudiantes, si son maduros y responsables ¿es realmente malo que sean darks o emos? por poner un ejemplo. Si están bien educados (que no reprimidos) ¿en verdad es malo que tengan "malas" compañias? En mi caso a lo largo del camino he convivido con toda clase de gente y creanme con frecuencia los mas serios y responsables son peores influencias por las "travesuras" que cargan detrás que aquellos que parecen extraños e inspiran desconfianza, claro no es una regla, pero como algún día escuche a un chico decir a su madre: -¿por que? ¿no confías en la educación que me diste? Se que se puede estar en medios peligrosos y salir avante, yo mismo me junte con pandilleros y drogadictos y creo que mi educación bastó para tener buenos amigos pero jamas cometer errores como drogarme o cometer delitos.

Ser padres ausentes, ya sea por que el matrimonio no funciona y se separan, o porque el trabajo los absorbe y llegan a casa a "distraerse" de la rutina y a dormir, es mucho más peligroso que cualquier acosador o "mala compañía" que pueda tener un joven, no se vale ya en estos tiempos la represión y los castigos a destiempo, los chicos con más problemas escolares o sociales son chicos que muy frecuentemente tienen serios problemas en casa, desde maltrato, hasta lidiar con padres inmaduros que no saben resolver sus propias vidas y arrastran a los hijos a una espiral de confusión y desesperanza, donde la comunicación y atención buscadas se encuentran en cualquier lugar, chat, red social o "amigos".

Antes de regañar, golpear, juzgar, minimizar piensen si de verdad hacen bien y si no son los padres (ustedes) quienes merecen las palabras duras o los golpes, y que como sea lo que ven de malo en un hijo es consecuencia directa de su educación, por que los valores, la autoestima, los deseos de crecer, de tener metas se cultivan y florecen solo en un lugar: el hogar familiar. Ignorar esto y dejar a los chicos a la deriva y sin cariño lleva a consecuencias como la de la nota que enlazo, el chico cometiendo suicidio por que no aguantó el ciberacoso; nadie pidió nacer, es obligación de los padres que ese hijo, deseado o no, sea una persona capaz de ser feliz con su vida y enfrentar los problemas, no hay más. Y para los que aún no son padres ¡por favor! tener un hijo no es una travesura mas, usen condón si no quieren traer a nadie a sufrir y poblar este mundo que de por si ya no nos aguanta; antes de dejar subir la calentura, recuerden que sin "gorrito" no hay fiesta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...