La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

5 de junio de 2012

Porque una Ley General de Víctimas?

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó las Ley General de Víctimas esta acción es producto de varias peticiones de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Instititutos de Investigación que han solicitado una mayor igualdad en la impartición de justicia y sobre todo a las personas que han sido dañadas en su integridad se le reparen los daños.

Por ello se pretende lograr una reingeniería del sistema de justicia en favor de las víctimas de la violencia, que activaría mecanismos para la reparación de los daños y permitiría elaborar un diagnóstico del perjuicio originado durante el periodo de la narcoguerra en términos de personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas, extorsionadas, heridas, que perdieron sus bienes, y ampara también el daño a sus familias.

Ello ha generado una serie de interrogantes como por ejemplo: es esta una medida efectiva para alivio de las familias de la víctimas? o simplemente ¿Es una estrategia de más ante la salida del actual gobierno?; Pues esa respuesta sólo la sabremos al paso del tiempo y de su implementación a través de los mecanismos institucionales de impartición de justicia.

En marzo pasado durante Congreso Internacional sobre Atención a las víctimas del Delito se discutía precisamente el respeto a los derechos fundamentales de las víctimas y el derecho al debido proceso, con ello que las instituciones deben reformar los mecanismos para la impartición de justicia, en donde se habló sobre la cuestión de la reparación del daño que muchas veces se ha  interpretado en la legislación mexicana como solo una compensación económica y se pretende que este tema también sea en beneficio de la víctima y de la familia en cumplimiento de que el que hizo el daño también pueda reintegrarse fuera del sistema de justicia de manera suave (es decir trabajar por el perdón conjunto con la víctima). Es también un proceso de concientización para no reincidir en el delito nuevamente.

Respecto a nuestras interrogantes anteriores puedo decir que es una necesidad conjunta tanto de la sociedad en general como del gobierno en que los daños sean reparados y por ello el fortalecimiento de las instituciones debe ser una petición  de la misma sociedad en su uso y cumplimiento de las leyes. Un ejemplo es PROVÍCTIMA que es un buen filtro para poder ejecutar todo lo anteriormente expresado y que precisamente lleva a cabo la " Justicia Restaurativa" como sus ejes rectores.

El tema sobre la atención a las víctimas debe de ser un trabajo que debe verse desde la óptica de la confiabilidad de ambas partes y también se debe capacitar a los y las policías aún mas para que puedan brindar un mejor atención en todos los casos.

Locura de amor parte VIII: La Niña de Guatemala

Para muchos morir de amor es una locura, más aun si es suicidio, creo que esta canción es perfecta para el tema. Y no tengo la seguridad, pero encontré referencias a que está basada en un hecho real.

La Niña de Guatemala de José  Martí en la voz de Oscar Chavez




Quiero, a la sombra de un ala,
Contar este cuento en flor:
La niña de Guatemala,
La que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín: la enterramos
En una caja de seda.

...Ella dio al desmemoriado
Una almohadilla de olor:
El volvió, volvió casado:
Ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
Obispos y embajadores:
Detrás iba el pueblo en tandas,
Todo cargado de flores.

...Ella, por volverlo a ver,
Salió a verlo al mirador:
El volvió con su mujer:
Ella se murió de amor.

Como de bronce candente
Al beso de despedida
Era su frente ¡la frente
Que más he amado en mi vida!

...Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor:
Dicen que murió de frío:
Yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos:
Besé su mano afilada,
Besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
Me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
A la que murió de amor!

De rebeldes perras monumentales.


Cuando era niño solía leer, dibujar, jugar, y en realidad veía poca televisión; sin embargo los fines de semana había veces en que deseaba ver algún programa o película, cosa que no me era posible porque vivía con alguien que gustaba de ver TODOS los partidos que pasaran en televisión abierta, dejándome generalmente con las ganas; además de esto, en varias ocasiones fui arrastrado a partidos de futbol llanero donde lo más interesante que había eran los demonios de polvo que solían hacerse. Como resultado crecí con un sano rechazo al futbol.
Nunca vi uno igual, pero de que son divertidos, lo son!
Con frecuencia he sido cuestionado por esto, y no pocas señalado como bicho raro o de plano tachado de “pinche mono mamón”, sin embargo hace poco alguien me hizo una pregunta que nadie realmente me había hecho: ¿Que tiene de malo el futbol?
Lo diré en tres palabras: espectáculo, violencia e ignorancia.
No es rara la violencia en el futbol, existe desde que el deporte surgió, hay películas sobre el tema, y una canción sobre un lamentable suceso en el estadio Azteca. No entiendo en verdad el porque, pero la gente tiende a tomar los eventos deportivos donde compiten en equipos como si de verdaderas declaraciones de guerra se tratasen, desde agresiones verbales, hasta batallas campales o hechos verdaderamente delictivos como lanzar petardos y piedras a seguidores del equipo contrario, con las consecuencias lógicas.
Penoso en nuestro país donde la discriminación se manifiesta también en eventos que debieran ser en verdad de sano entretenimiento,  al menos cuando hay encuentros de los llamados clásicos, mi timeline en Facebook se llena de agresiones, menosprecios, insultos y ofensas al por mayor. ¡Vamos! dos personas a las que respeto mucho por su cultura, su compromiso social, sus cualidades intelectuales, se transforman totalmente por el mentado deporte. Todo esto me parece absurdo, cuando lo que necesitamos como sociedad es unidad y tolerancia.
Por otro lado, aunque no se mucho del deporte, hace años escuché en un programa deportivo que cambiaban el reglamento para favorecer el espectáculo,  mas claro no puede ser, pan y circo en pleno. La parafernalia en torno al futbol, los contratos millonarios que dejan a los jugadores casi en calidad de modernos esclavos, las millonadas cobradas por anunciarse en el medio tiempo, todo apunta desde mi punto de vista a que el deporte pasa a segundo termino y no es más que un negocio millonario que se aprovecha del fanatismo generado. Algo igualmente lamentable ya que según yo los encuentros deportivos debieran ser realmente utilizados para promover una cultura de respeto y tolerancia.
Finalmente, me resulta realmente molesto que la banalidad y la estupidez sean el pan de cada día en muchas familias mexicanas, los ídolos del común de la gente son personajes que si bien pueden ser buenos en su trabajo son por lo regular gente con una cultura más bien pobre, con dificultades para expresarse más allá de clichés y frases hechas y no pocas veces con expresiones, gestos o ademanes repetitivos y sin la menor gracia, pero que por alguna razón le encantan a la gente, ejemplos hay muchos, la televisión nacional está llena de ellos (Chespirito, Adal Ramones, Brozo, varios conductores de Telehit, etc), y en el futbol, los ridículos festejos de gol de los jugadores. Que por cierto, con uno de ellos también se dejo entrever el ambiente machista que priva en el medio, donde no solo las mujeres figuran poco o muy poco (al menos nunca me ha tocado ver un partido de futbol femenino transmitido en horario estelar), sino que en un total absurdo se trata de disimular el daño de la violencia en el deporte, pero se hace un escandalo por un beso simulado entre dos jugadores masculinos.
No me parece malo como deporte, de hecho, de niño alguna vez jugué en la escuela o con familiares, admito que los resúmenes de buenos goles me parecen entretenidos, en cuanto a trabajo lo respeto más que al mundillo del espectáculo, pero mientras el futbol siga siendo motivo de actitudes violentas, los grandes ídolos sigan siendo ejemplo de ignorancia y patanería (Maradona, Blanco, Sánchez), y mientras un futbolista sea mas admirado que un científico o un luchador social, lo siento, me seguirá pareciendo un mero espectáculo vulgar y sin sentido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...