La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

3 de abril de 2012

Género

En Arcadia Libre creemos que hombres y mujeres somos distintos, que biológica y socialmente lo somos y por mucho, que no esta reñido con el hecho de que tenemos los mismos derechos y capacidades; sin embargo todos sabemos que en el mundo y particularmente en nuestro país, la discriminación por sexo, la violencia, y el feminicido son una triste realidad contra la cual luchamos decididamente.

Es por ello que con un gran placer le doy la bienvenida al blog a un colaborador nuevo, amigo que ha sabido ganarse mi respeto por sus ideas profundamente humanas y su gran corazón. Ademas ha trabajado en Naciones Unidas en Unifem, ahora ONU Mujeres lo que le permite tener ideas muy claras y mucha información sobre el tema, que seguro enriquecerán al blog, por lo que obviamente su participación se centrara en temas de género.

Los dejo con su primer post, esperando que solo sea el inicio de un gran camino en este barco que es nuestro blog y que sus aportaciones nos inviten a la reflexión, pero sobre todo al cambio.

¡Bienvenido Emmanuel!

Lean El feminicidio en México

2 de abril de 2012

El feminicidio en México

Entrando en materia la violencia contra las mujeres ha existido desde los incicios de la humanidad; Simone de Beauvoir decia que ellas eran consideradas como el componente más débil de la sociedad y por ello es que se tenía erroniamente esa concepción de ellas.

Hoy en día según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se reconocen cuatro tipos fundamentales que son la Violencia fisica y psicologica, sexual, social y económica, es en ese marco de reconocimiento de sus derechos  que, en el Siglo XXI aunque han sido pocos los avances de las mujeres han contribuido para que su colabración sea en diferentes niveles y circunstancias. Es por ello que ahora ellas se desenvuelven en la participación política, júridica y electiva de los Estados en los que vive cada una.

Una de las tareas fundamentales en México en materia de género es erradicar gradualmente la violencia contra la mujer conocida ahora como  feminicidio, que en algunas entidades federativas como el Distrito Federal y el Estado de México  se ha tipificado  como delito y se han creando programas conjuntos con la procuraduria General de Justicia y el Sistema Penal para Prevenir y dar Atención despues de las acciones violentas mediante la reparación del daño y la Justicia restaurativa que  se enfoca en la víctima y su trato mediante la perspectiva de derechos humanos y, que existan los medios para la impartir justicia precisos.

En ese sentido muchas organizaciones de nivel internacional como las Naciones Unidas a través de ONU Mujeres a nivel internacional y el INMUJERES a nivel nacional y estatal cumplen con la función de encaminar a los gobiernos en efectuar dichas propuestas, recientemente estas dos instituciones conjuntamente con el Colegio de México y la  Comisión para el feminicidio (nombre corto) de la Cámara de Diputados realizarón una publicación que lleva por el título Feminicidio en México 1985-2009 Aproximación, tendencias y cambios" que centra su discurso en la incorporación de género para la impartición de justicia y hace un estudio por entidad federativa sobre los mecanismos creados para ello.

Aquí les dejo el link para que la puedan revisar
http://www.unifemweb.org.mx/documents/actividades/feminicidios/libro.pdf

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...