La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

30 de marzo de 2010

Regresamos

Tras casi medio año de no escribir nada en el blog he vuelto, muchas cosas han cambiado y ya no soy quien era, de hecho volver a escribir, encontrar el ritmo, la emoción, las palabras, me ha costado trabajo, por momentos he pensado en cerrar el blog, muchas veces me enfrenté al deseo de escribir sin encontrar el tema, o a tener un tema sin el menor deseo de escribir, hoy por fin lo logre, y tras eliminar muchos post pendientes, noticias y reflexiones, les dejo con unos pocos que espero sean de su agrado.

Tengo que agradecer a todos aquellos que me han preguntado cuando volvería a publicar, sin ustedes este blog estaría muerto, a todos los amigos de la red, con los que he hablado tanto pero que nunca nos hemos visto cara a cara gracias por motivarme a seguir aquí, por darme razones para seguir escribiendo, Arcadia Libre a pesar de las tormentas sigue aquí por y para ustedes.

Como veran he hecho cambios en la plantilla, he agregado un par de cosillas pero en el fondo seguimos siendo los mismos, a todos los lectores gracias por su paciencia, a partir de hoy retomo el ritmo semanal de publicación.

Me gustaría pedirles comenten, ¿que les parece el nuevo diseño? he leido los post con los que retomo el blog, aquellos que nos han leido frecuentemente ¿Notan alguna diferencia en mi forma de escribir? Siento que algo falta, pero no puedo definirlo del todo, agradecería profundamente me digan si notan algo distinto en la forma de escribir.

A los colaboradores solo les digo que no se hagan, el blog no es solo mio y ustedes tambien eran muy leidos, a ver si ya se ponen las pilas eh!

Gracias todos y nos estaremos leyendo por aquí.

29 de marzo de 2010

Descarga Cultura

Desde http://alt1040.com/ me llega la nota: La UNAM ofrece podcasts llenos de cultura; no es nueva exactamente, pero vale la pena hablar de ello.


Un podcast es básicamente un archivo de audio o vídeo para descargar, los hay tan variados en temáticas y calidad como los blogs, y son una muy buena opción para aquellos que están hartos de la radio comercial y no siempre tienen ganas de estar escuchando solo música en sus reproductores de audio portátiles. Las maravillas del podcast al igual que con los blogs es que uno puede encontrar cosas de muy buena calidad sobre los temas que le interesan, en lo personal, una buena parte del Ipod lo tengo dedicado a podcast que he ido descubriendo en mis andanzas por la red y los suelo escuchar en mis viajes en transporte publico o cuando estoy en casa cocinando o limpiando (si, soy hogareño), vamos, como escuchar radio.


Hace no mucho realmente la UNAM lanzó un sitio de podcast culturales llamado "Descarga cultura.unam.mx" que incluye lecturas, conferencias, música y más, archivos sonoros de muy buena calidad que valen la pena ser escuchados. No está demás que le den una revisada, los archivos no son muy pesados y si acostumbran a salir con un reproductor mp3 bien pueden agregar algún archivo que les interese.


Si pocos son los que saben de este sitio, menos son los que saben de otro, también de la UNAM con más de 2000 podcast de audio y vídeo para descargar, disponible desde 1999 y con un nombre mas obvio; Podcast UNAM, ofrece una variedad mucho más amplia de contenidos de gran calidad agrupados en una treintena de categorías, me atrevería a decir que este sitio es aun mas recomendable que el primero que mencioné, ya que entre otras cosas incluye una buena cantidad de programas (me atrevería a decir que todos, pero me queda la duda) de la serie "Sepa computo" que transmitían por Canal 22.


Así que ya saben si quieren tener algo decente que escuchar que la mugre de la radio comercial, aquí hay buenas opciones como para que no se aburran durante un muy buen rato. prometo que para la siguiente semana publico un tutorial para descargar podcast e incluirlos en el Ipod o cualquier otro reproductor multimedia portátil.

De como leo mas de 500 novedades en 237 webs diariamente (Parte 1).

Una de las actividades que con mas placer realizo casi diariamente es leer las novedades de varios blogs, sitios de software y hardware, comics en linea, y muchas páginas de arte y diseño; y no es exageración, reviso las casi 500 novedades diarias de los 237 sitios distintos que mas interés me han despertado, un mundo de información que sin duda sería prácticamente imposible de seguir si no tuviera una magnifica herramienta que facilita las cosas enormemente.

Las fuentes Web, vulgarmente conocidas como feeds, son medios con formatos especiales (RSS o ATOM) para redifundir el contenido de sitios Web frecuentemente, este medio es usado sobre todo por sitios de noticias y blogs en todo el mundo para hacer la información mas accesible a sus lectores; siendo una de las grandes ventajas el evitar estar entrando a los sitios originales en busca de novedades ya que las fuentes se leen por medio de los llamados "lectores de feeds" que son programas o sitios especializados en mostrar el contenido de las fuentes Web.

De hecho, aunque pocos lo saben los principales navegadores Web (Internet Explorer, Firefox, etc) tienes de alguna manera un lector de fuentes Web; no son lo mejor que hay pero funcionan si lo único que interesa es leer contenidos, aunque la cosa cambia si lo que solemos revisar contiene imágenes o vídeos incrustados; quedan entonces dos opciones, un cliente de escritorio o un servicio Web para leer "feeds". Nunca he usado un cliente de escritorio, se que existen varios muy buenos, algunos de los cuales incluso permiten guardar las novedades para leerlas sin estar conectados a la red, pero dado que leo en casa, conectado a la red y cuando viajo procuro desconectarme, el que uso es el servicio que ofrece Google Reader.

El servicio de Google es bastante bueno a mi parecer, se integra perfectamente a los demás servicios y ofrece varias funciones que lo hacen muy sencillo de usar y muy practico a la hora de compartir la información leída. Los que saben dicen que hay mejores servicios, y no lo dudo, sin embargo para un principiante puede ser muy fácil de aprender a usar y las funciones que tiene son bastantes como para tener necesidad de más.

La idea original de este post era hacer un extenso tutorial sobre el uso de Google Reader; pero ya hay mucha información al respecto en la red así que los dejo con un video y una presentación sobre como usar esta herramienta. En la segunda parte incluiré algunos detalles de como usar las fuentes web y las herramientas de Google Reader para compartir información.



Las consecuencias de la drogadicción

Desde hace algún tiempo los noticieros hacen uso de todo el amarillismo y manipulación de que son capaces para atraer mas publico cautivo tocando el tema de la delincuencia, el narco y la violencia; y muy pocas veces, creo que nunca en realidad hablan de un hecho por demás evidente, pero que es politicamente incorrecto señalar, si existe el narco, la delincuencia y la violencia consecuentes es simple y llanamente por que hay un mercado creciente de consumidores que no necesariamente son delincuentes, y que bien pueden ser vecinos, amigos o familiares que incluso consumen alguna droga "ligera" con relativa frecuencia, nadie, se atreve a decir que si el narco es tan exitoso es por que los consumidores abundan, y todos ponemos el grito en el cielo por sus tropelias, pero nadie se atreve a decirle al amigo que deje esas porquerias que además de hacer daño (muy su vida), son la causa de muchas, muchisimas muertes.

Hace tanto no escribía en el blog que perdí la nota de como me enteré de esta galería; les dejo el enlace a Trash of the day. Life of a drug addict. Un testimonio gráfico impactante y aleccionador de como las drogas pueden consumir una vida, y llevarse de corbata la de los familiares. Advierto aunque las fotografias son totalmente artisticas, algunas son realmente fuertes y muchas conmovedoras, entren bajo su propio riesgo. Además tengo que decirles que la el sitio donde se publicaron las imágenes es para adultos y la publicidad parece de catalogo de peliculas porno, lo siento, así son las cosas, no todo es lindo en esta vida, a veces para tomar conciencia hay que estrellarse de boca con la realidad.

De Twitter y otras cosas (Parte 1).

De BriefBlog me llega una nota del uso que las librerías Gandhi le están dando a Twitter, y la verdad me parece genial, pero para los que no tienen ni idea de que es Twitter (si, hay gente que no sabe nada de Twitter) ni con que se come permitanme una breve explicación.




Básicamente Twitter es un servicio Web que permite escribir pequeños mensajes de texto (Tweets) que serán publicados en una página personal (o de "perfil") a la vista de todos si así la configuramos o solo de quienes aceptemos como lectores o "seguidores"; y aunque la idea original era que los usuarios escribieran la respuesta a la pregunta "¿Qué estas haciendo?", le dieron tantos usos al servicio que hoy día la pregunta a responder es "¿Que pasa?"




Seré honesto, la primera vez que leí sobre twitter me pareció completamente absurdo y no me llamo la atención en absoluto; sin embargo, cuando comenzó la crisis de la influenza en México, descubrí que mucha gente lo usaba para transmitir novedades sobre la epidemia y que de hecho la OPS tiene Twitter, así que decidí experimentar y unirme al servicio de moda, empezando por agregar a algunos de mis blogueros favoritos y servicios como Noticias de Canal 22, Noticias de la OMS, el Twitter de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el del Gobierno del DF y el de la Ciudad de México; a partir de ahí comencé a ver que es un servicio que de tan sencillo, la gama de usos puede ser con ingenio muy variada, así hay personas que "twittean" el seguimiento de reuniones, conferencias, eventos deportivos o accidentes; otros que hacen uso de la herramienta para evadir la censura en sus países, para transmitir sus experiencias estando en sitios donde han ocurrido catástrofes como el terremoto de Haití, y mucha publicidad de empresas como las grandes refresqueras, o autopromoción de artistas y políticos.




Poco a poco el universo de Twitter me fue absorbiendo y aunque no soy un fanático, ya que ni siquiera Twitteo con la debida frecuencia, la verdad es que uso un cliente de escritorio que es de los primeros programas en abrirse cuando inicio la compu; como todo servicio web tiene sus puntos buenos y malos sin embargo, lo considero una buena herramienta para comunicarse y hacer llegar lo que sea que queramos decir a muchas personas, a mi en particular me divierte mucho leer los tweets de las personas a las que sigo y para enterarme de algunas noticias de ultima hora antes de poder ver las noticias en la TV o el periódico.




Y así fue como leyendo mi reader, me enteré de la propuesta de Gandhi para publicar libros a través de Twitter, me parece una gran idea que esta siendo muy bien desarrollada por el o los encargados del Twitter de Tweetlibros Gandhi se los recomiendo ampliamente, ya sea para que lean los Tweets en la página de los personajes, o bien aprovechen para unirse a Twitter.






Aclaro, el primer libro que publicaron ya está completo, dudo que vayan aponer mas teewts de los personajes, pero no está de más darse una vuelta por el sitio de vez en cuando, a ver si publican otro libro.




Para los interesados, podrán ver que al final de la columna del lado derecho del blog se encuentra un recuadro con mis últimos 5 tweets, si dan clic en la imagen del perfil, podrán ver mi página de usuario.

Ir a la escuela a aprender a ser felices

Vía Begoña Valerio me llega un post en Bebés y más titulado: "Pensando en los demás": imprescindible documental que muestra que se puede educar sin castigar, un enfoque totalmente nuevo de la educación.

El post habla de un documental sobre un maestro que enseña a sus alumnos a pensar en los demás, a forjar lazos solidos con los compañeros de clase para aprender a vivir felices, no de una manera vana y vacía, sino enfrentando los problemas con responsabilidad y solidaridad, un documental conmovedor y aleccionador que vale la pena ver completo. imaginen a niños pequeños hablando de como se sienten ante la muerte, entendiendo los sentimientos de los demás y abriéndose como pocos adultos lo harían para contar sus experiencias y terminar superando momento difíciles hablando con una sonrisa en los labios de algo que antes les hacia llorar. Fuerte ¿no?

El momento que me conmovió profundamente es cuando ante un castigo merecido por mala conducta un niño es defendido por sus compañeros con argumentos inteligentes de tal manera que el maestro termina cediendo y reconociendo el valor e inteligencia de los chicos, un ejemplo de madurez que no he visto ni en adultos, en este mundo de acoso escolar, en un país donde abusar del prójimo y burlarse de los débiles es casi ley so pena de ser p*nd*j* ante los demás, este documental es un aire de esperanza que pega con fuerza en nuestras conciencias.

Les dejo la primera parte del vídeo, si quieren ver el documental completo visiten Youtube.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...