La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

29 de mayo de 2012

Ignorancia

El pasado jueves varias personas fueron detenidas por la agresión perpetrada contra un menor de 5 años, no voy a comentar detalles, me parece amarillista e innecesario; pero si quiero comentar algo al respecto.

En las distintas notas periodísticas mencionan que los agresores (aunque si entiendo bien solo fue la madre, tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata), practicaban un rito religioso, cristiano o demoníaco, no lo se bien, dan distintas versiones; según ellos para salvar al mundo de un desastre. Algo que me recuerda mucho todo el relajo de las supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo, y aunque me gustaría decir que no entiendo porque la gente es capaz de hacer algo así , no puedo, lamentablemente, se bien que estas cosas pasan y seguirán pasando mientras las creencias religiosas estén sobre la educación y la formación científica.

Todos sabemos lo que la inquisición hizo, así como de las cacerías de brujas, y las tristes condiciones de vida para las mujeres y los abusos a los que son sometidas en algunos países musulmanes; no solo eso, hoy en día en algunos países se siguen cazando animales para usarlos enteros o en partes en rituales religiosos, y peor aun hay lugares donde la gente que nace con enfermedades como el albinismo es asesinada por "brujos" y curanderos.

La educación científica es importante, gente que es capaz de cometer estas atrocidades con frecuencia solo son ignorantes que en verdad creen que lo que hacen es correcto, que así funciona el mundo, y de allí para abajo, desde funcionarios de gobierno que gastan millonadas en autenticos fraudes, hasta cientos, tal vez miles de personas que están convencidas que una pulserita con una estampa pueden cambiarles la vida, no dejo de sorprenderme cada día con alguna persona que aun con formación científica cree en absurdos, religiosos, supersticiosos o pseudocientíficos, la ignorancia aun prevalece en la gran mayoría de la población en México y me temo en el mundo.

La solución creo es poner atención a las clases de ciencia en secundaria y preparatoria, esas que odian por que el MRU no sirve de nada o por que estar haciendo ejercicios de oxido reducción es muy aburrido y  leer, no solo novelitas fantásticas de brujos o vampiros (en mi época eran elfos héroes galácticos), leer no solo libros escolares o profesionales, nada más triste que un ingeniero o un médico creyentes de pseudociencias y supersticiones; leer también (y mucho) de ciencia, existen blogs, cuentas en twitter, fanpages en facebook, y algunas revistas en papel que son excelentes para aprender más de ciencia, con lenguaje sencillo.

Hoy más que nunca, entre noticias como la mencionada al principio, entre candidatos que no dan una, y productos milagro, estoy convencido que la educación científica es una herramienta básica para mejorar las condiciones socioeconómicas del país y de que definitivamente la ciencia salva vidas.





28 de mayo de 2012

Locura de amor parte VII: Balada para un loco

Una de las canciones de mi infancia, creo que hasta en eso fui anacrónico y extraño, en lugar de escuchar la música que disfrutaba la mayoría de mis contemporáneos, de niño yo disfrutaba de música clásica, trova y tangos...

Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer






Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en vos. . . Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Te reís!... Pero sólo vos me ves: porque los maniquíes me guiñan; los semáforos me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo...

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!...
el loco berretín que tengo para vos:

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver!

Salgamos a volar, querida mía;
subite a mi ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!

De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!",
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda...
Y loco, pero tuyo, ¡qué sé yo!:
provoco campanarios con la risa,
y al fin, te miro, y canto a media voz:

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir...
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
Loca ella y loco yo...
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loca ella y loco yo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...