La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

19 de abril de 2012

Locura de amor parte I: Penélope

Tiendo un poco al dramatismo, las historias de héroes trágicos o romances imposibles me encantan, y por alguna razón particularmente las historias que tienen a la locura como causa o efecto de una relación amorosa me agradan particularmente; desde hace años tengo la idea de recopilar canciones en nuestro idioma que cuenten  ese tipo de historias, donde locura y amor se mezclen, y ahora gracias a la red, no solo me es posible llevar a cabo tal deseo, sino compartirlo con ustedes; así que les dejo con la primer canción, aquella que me cautivo desde niño y que muy probablemente dio origen a esta idea.

Penelope de Joan Manuel Serrat.



Penélope, con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo que un caminante
paró su reloj una tarde de primavera.

"Adiós amor mío no me llores,
volveré antes que de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí volveré a por ti..."

Pobre infeliz se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.

Se marchitó en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope. 

Penélope, tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar si un tren silba a lo lejos.

Penélope uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo que el caminante volvió.
La encontró en su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope mi amante fiel, mi paz,
deja ya de tejer sueños en tu mente,
mírame, soy tu amor, regresé".

Le sonrió con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
"Tú no eres quien yo espero". 

Y se quedó con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón sentada en la estación.

Tengo algunas otras canciones en mente; pero este es un tema que espero me ayuden a desarrollar, así que sugerencias de canciones de "locura de amor" serán muy bien recibidas"

Un robot que realmente da miedo

Hace unos años publique un post sobre un robot de cuatro patas que se movía muy orgánicamente lo que hacia  que se viera un tanto temible, pues de la mano de los mismos creadores, una agencia de investigación militar por supuesto, les trigo un vídeo que da mas miedo aun que el anterior, en este caso un robot bípedo que camina casi como un ser humano, pienso en una maquina de esas con fines militares y realmente es para tener pesadillas.

Les dejo a los amigos del proyecto FastRunner:

Miedo

El miedo mata al amor, cada vez me convenzo mas de ello, casi todos las situaciones que puedo imaginar de gente que le hace daño a los que dice amar sin ser su intención tienen como fondo el miedo; padres que presionan excesivamente a sus hijos para que "sean alguien en la vida" por que temen que no sean exitosos, que los reprimen de jugar con agua o tierra porque temen que se enfermen, parejas que terminan haciendo idioteces por que temen perder a sus ser amado, hijos que pretenden enclaustrar a padres ancianos porque temen que sufran algún accidente en la calle, y así, podría citar más ejemplos.

Pero no solo en relaciones afectivas el miedo puede causar severos daños; también es cierto que cuando la ignorancia se combina las masas pueden hacer mucho daño, como lo deja claro aquella película sobre estudiantes y fanáticos, basada en los hechos del pueblo de San Miguel Canoa en el 68. Lo que me lleva a la nota que dio origen a este post; ¿qué pasa cuando quien tiene miedo es un político? ¿que pasa cuando ese miedo primitivo e irracional rige sus conducta influyendo en decisiones que afectan al país?

Pues resulta que la candidata a la presidencia del PAN, en la Conferencia del Episcopado Mexicano, declaro entre otras finezas estar en contra del matrimonio homosexual porque ella creció en uno heterosexual y es lo único que conoce y defenderá; no me friegues!

¿A que le teme señora? ¿a perder poder? ¿al infierno o la ira de Dios? ¿a lo que le resulta extraño según su reducida experiencia de vida? ¿Acaso como cavernícola piensa que todo lo que no conoce es de dar miedo y debe considerarse malo por ello? Si el señor Peña da pena, dona Josefina da miedo, con ideas tan "claras", de ganar volvemos a la edad media o convertimos al país en una versión magnificada y moderna de Canoa.

Más información en Vivir México.


Turismo en México

Gracias a "Vivir México" uno de los blogs que sigo con especial interes, me entero de la existencia de un Atlas turístico de nuestro país, un proyecto realizado gracias a la colaboración de Sectur, INEGI, FONATUR, SEMARNAT, las Secretarías de Turismo de los Estados, el INAH, el Consejo de Promoción Turística de México y la Corporación Ángeles Verdes, que ofrece información sobre 85 destinos turísticos entre los que se encuentran  pueblos mágicos, el mundo Maya, museos y sitios arqueológicos, además claro de hoteles y restaurantes entre otros sitios de interés.

Un sitio altamente recomendable para aquellos que gustan de andar de vagos por nuestro bello país; les dejo el enlace para que entren y disfruten el Atlas Turístico de México.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...