La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

24 de agosto de 2007

Software libre y gratis

Últimamente me he enfrentado con peticiones de ayuda para hacer ciertas cosas en las computadoras que requieren la habilidad de un mago de la computación; claro, no soy un mago de la computación, aunque muchos lo piensan, sin embargo el método de clickear aquí y allá me ha llevado a aprender mucho, (lo que hacen las muchas horas de desvelo). Aquí les dejo alguna información que espero les sea útil y les haga la vida un poco mas fácil.
Empecemos con mi muy particular estilo quejándome de algo... Para muchos el surgimiento de Star Office ha significado aprender a amar a Office del Sr. Gates. Cuando los verdaderos magos de la computación y los que apenas vamos avanzando estamos encontrando más motivos para odiarlo. ¿Por que?
El Sr. Gates protege bien sus inversiones, con contratos muy estrictos sobre la filtración de la información; y sus empleados son prácticamente desconocidos para la inmensa mayoría, aunque son los verdaderos desarrolladores de los programas que usamos. Y por si fuera poco sus políticas son planeadas para que los usuarios elijan casi casi a fuerzas alguno de sus productos por encima de la competencia. ¿Como es esto? Pues para que se puedan añadir funciones entre programas es necesario que los desarrolladores conozcan el código fuente
del programa al que se quieren integrar, por ejemplo un buen editor de imágenes que nos permita interactuar con Word (no se si exista), y esta es la razón de muchos odios contra el tal señor. Windows y Office están tan "protegidos" que es difícil hacer programas sin solicitar permisos, y al parecer con el pretexto de la seguridad, la nueva versión, el Windows Vista se pone peor.
Así que muchos se han mudado a sistemas como Linux, donde todo es mas amable, con el gran pero de que Linux y similares no son Windows, y cuando uno se enfrenta a ellos tras una vida usando ventanitas corre a darle las gracias a Gates. De todos estos rollos nació lo que se llama Software Libre
que básicamente es software de código abierto, donde los que saben pueden entrar, modificarlo y claro mejorarlo; de la mano de este surge el software gratis, lo cual no implica que son mutuamente excluyentes, es decir hay software libre que es gratis o software libre que no lo es, y software gratis que no es libre. ¿Y de que le sirve al simple mortal saber esto?
En primer lugar que el software libre tiene mucho, pero mucho más gratis que el software cerrado, y hay de todo, desde editores de imágenes, hasta símiles de Office. Así que para algunas cosas no es necesario gastar unos miles de pesos. El mejor ejemplo es el Star Office que recién experimento, ya les daré mi opinión.
Otro punto a favor es que por lo general es un software amigable con nuestras computadoras, es decir no consume tantos recursos como los programas de código cerrado.
Uno mas es que las actualizaciones suelen ser frecuentes, ya que los desarrolladores no están ligados a una empresa, simplemente bajan el programa, lo estudian, lo mejoran y suben su nueva versión, la cual tras ser aceptada por la comunidad es liberada para descargas, y así, no hay que esperar un año o mas como en el caso de las versiones de Windows u Office.
Creo que es buena idea pensar en experimentar, y dado que este blog lo leen muchas personas que no nacieron conectadas a una computadora, los invito a buscar información sobre el software libre, y atreverse a experimentar con estas nuevas posibilidades que en el en peor de los casos no les costara nada.
Y como no soy tan cruel como para mandarlos a la batalla sin fusil, les dejo algunos links, y si necesitan ayuda para empezar a usar un programa solo mándenme un mail, y con gusto les ayudo.
Iniciamos con software que ejemplifica de la mejor manera lo que es el software de código abierto y gratis, creánlo, al menos para entender por donde va el asunto entren a los vínculos y no se decepcionaran.
Ubuntu
Es un sistema operativo basado en Linux que intenta ser amigable, como dice su eslogan, Linux para seres humanos. En wikipedia, Pagina oficial e Información en español
Star Office
Sustituto de Office, no es gratis pero si mucho mas barato, y pueden descargar una versión de prueba
Firefox
Excelentísimo navegador de Internet, mejor sin duda que Internet Explorer.
Paint.net
Editor de imágenes gratis.
Appserv
Instala Apache, MySQL y PHP, que sirven para montar un servidor en nuestras computadoras personales, manejar bases de datos y hacer paginas Web dinámicas
Reproductor de varios formatos de video
Audacity
Graba y edita audio
Y bueno, a los interesados en mas cosas, hay mucho por experimentar.

Los servicios de Google

Dentro de la onda de software gratis, están sin duda los servicios de correo y mensajería como Hotmail, Yahoo y Google.
Los tres ofrecen servicios similares de casi la misma calidad, pero, aquí viene lo interesante, Google supera a los otros por mucho, ya que sus servicios no están limitados a correo-e y mensajeros instantáneos.
Lo admito, cuando empezó a aparecer la barra de Google en cada programa disponible en la red me sentí molesto, veía la mentada barra en todos lados, sin embargo un buen día en alguna pagina encontré buenos comentarios, empecé a investigar y me decidí a experimentar, estoy encantado con Google al final de todo. ¿Por que?
En primer lugar son realmente útiles, en segundo lugar salvo algunos casos todos los servicios de Google son gratuitos y sin molestos programas extras que solo hacen más lenta la computadora o ponen a la disposición de terceros información privada; y en tercer lugar, son muy sencillos de usar.
Les cuento que Google se fundo el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de Ciencias de la Computación en la escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Y lago que me parece realmente maravilloso y que confirma mi teoría de que no es la apariencia lo que importa para ser exitoso en la vida, es lo que dice la wikipedia de las instalaciones de Google... Googleplex es el nombre que reciben las instalaciones en donde los empleados de Google realizan su trabajo... El estilo que sus fundadores le dieron al entorno de trabajo es un lugar donde se puede llevar a tu perro, decorar tu oficina a tu gusto, ir vestido como quieras, acomodar el horario a tus necesidades, comer gratis, desplazarse por el inmenso complejo en monopatín, y muchas otras cosas más.
Inicio comparando el servicio de correo-e y les comento algunos de los otros servicios.
En primer lugar tenemos lo más molesto de Hotmail y Yahoo, la publicidad, aunque hay animaciones geniales, la mayoría son molestas y en realidad para el usuario promedio solo estorban y hacen la navegación lenta. Google en su servicio de correo, Gmail, tiene la misma cantidad o mas publicidad incluso pero mil veces menos molesta ya que consiste básicamente en líneas de texto que si no la buscan a veces es incluso difícil de notar que esta ahí, y una discreta barra del lado derecho que curiosamente muestra enlaces según el contenido de nuestros mails, hasta donde se solo es un sistema de búsqueda de palabras clave y no vulnera nuestra confidencialidad.
Después tenemos el sistema de almacenamiento, que según su eslogan "No organices, busca" es totalmente funcional, sobre todo para las personas que como la mayoría de nuestros lectores no tiene tiempo de estar buscando en carpetas y más carpetas. Dos características son importantes, el "destacar mensajes" que nos permite ponerle una estrella amarilla a cualquier mensaje para encontrarlo rápidamente en la bandeja de entrada, y la mejor sin duda, las etiquetas.
Explico con detalle, cuando uno maneja un archivo de cualquier tipo en Windows, lo coloca en carpetas, ese archivo solo puede estar en una carpeta, si ustedes son como yo o algunos amigos que manejan una impresionante cantidad de información personal y de trabajo en su PC y en su correo electrónico, sabrán que llega el momento que es punto menos que imposible encontrar cualquier archivo/mensaje. Gmail soluciona esto con etiquetas, en lugar de crear carpetas y colocar los mensajes allí, se le agregan etiquetas que los marcan con palabras claves, de tal manera que podemos poner varias etiquetas a un mismo mensaje y funciona como si fueran carpetas, pero el mensaje estuviera en varias, así, si El Sr. X nos manda mensaje personales ponemos una etiqueta de Sr. X una de personales y si lo necesitamos una de trabajo, y no nos volvemos locos tratando de localizar el mensaje de trabajo del Sr. X, lo buscamos por Sr. X y listo, junto a la etiqueta de su nombre, solo localizamos la de trabajo y ya.
Sobra decir que Hotmail y Yahoo no tienen esta función.
Las etiquetas se agregan con un clic y escribiendo la palabra clave, y una vez creadas solo las seleccionamos para ponérselas a un mensaje dado; por si fuera poco y no tenemos tiempo ni de etiquetar nuestros mensajes, podemos "Archivar" nuestros mensajes de tal manera que desaparezcan de nuestra bandeja de entrada pero si necesitamos un mensaje en especial podemos hacer búsquedas con palabras clave que funcionan con el sistema del buscador de Google, lo que las hace muy eficientes; puedo jurarlo, tengo mas de 500 mensajes guardados y hasta hoy con una sola palabra clave he encontrado el mensaje deseado en menos de 30 segundos.
Igual, los otros no poseen estas características.
Aunado a esto Google posee filtros avanzados que nos permiten archivar, marcar, etiquetar reenviar o eliminar un mensaje automáticamente mediante palabras clave en la dirección de quien nos lo envía, en el asunto, o en el contenido; y también nos permite enviar respuestas automáticas si no revisamos nuestro correo, del tipo de "Estoy de vacaciones, por favor contacte a..."
El sistema además agrega automáticamente las direcciones de correo de quienes nos envían mensajes pero nos evita la molestia de buscar una dirección en particular ya que al empezar a escribir tan solo el nombre de la persona o su dirección de correo nos muestra las direcciones que coinciden y solo elegimos la deseada. Y claro, podemos eliminar las direcciones que no deseemos si somos exigentes. Un extra es que podemos elegir una imagen de para mostrar en nuestro contacto.
Por si fuera Gmail contiene un Chat automático, que funciona mientras tenemos abierto nuestro correo. Claro como todo servicio de este tipo, es necesario que otros tengan el mismo servicio y hay que coincidir en línea para chatear, sin embargo tiene dos ventajas podemos dejar mensajes de Chat sin que el otro este conectado y se le mostraran cuando entre en línea, y tenemos la opción de guardar nuestras platicas pero a diferencia de los otros servicios de Chat, estas no ocupan espacio en nuestro disco duro ya que se guardan en el servidor del correo, además se pueden etiquetar y hacer búsquedas como en los mensajes.
Y para los que no tienen acceso constante a Internet, es posible configurarlo con Outlook para descargar los mensajes en nuestra PC y leerlos fuera de línea.
Ah y aunque creo que Hotmail y Yahoo ya lo ofrecen Gmail nos brinda 2892 megas de espacio (mas tres CD´s) para guardar nuestros mensajes, la diferencia y no se como funciona, aclaro, es que Gmail aumenta a razón de 4 kb´s por segundo el espacio disponible, algo así como 300 megas al año.
Me faltan detalles, pero creo que con esto basta para convencerlos de que Gmail es una excelente opción y con mucho el mejor servicio de correo. Entrar a Gmail

Entre los jóvenes el Chat es lo de moda y el Messenger es por mucho el mas usado, sobre todo por la capacidad que tiene para mostrar emoticones (imágenes fijas o animadas que expresan sentimientos), sin embargo para los adultos que ven lo practico, Google ofrece Google Talk, servicio de Chat que no depende de abrir el correo, pero que esta completamente integrado al mismo, es discreto, elegante y funciona como en el correo, nos avisa si hay correos nuevos y nos permite mediante el uso de un micrófono y audífonos o los altavoces de la computadora hablar con otros. Página de Google Talk
Otro producto funcional y sensacional es Google Desktop, ya mencione las maravillas de la búsqueda de mails en el servicio de correo, pues bien, este programa hace los mismo con nuestros archivos en nuestra PC, genera un índice de los archivos mas comunes (Word, Excel, PowerPoint y PDF entre otros) en base a palabras clave y luego podemos hacer búsquedas en una interfaz (pantalla) idéntica a la de las búsquedas en Google. Y no es necesario ponerlo a indexar, el programa lo hace automáticamente si nuestra computadora esta inactiva (que no apagada ehh) por mas de treinta segundos y agrega automáticamente cualquier archivo que se añada. Casi podríamos dejar de usar "Mis documentos" para buscar archivos, ya que nos permite abrir los archivos desde la pagina de búsqueda o abrir la carpeta que los contiene. Página de Google Desktop

Una maravilla de programa, que en lo personal he usado mas por puro placer es Google Earth, que muestra imágenes de gran calidad de todo el planeta captado por satélite, pero no solo eso, nos permite marcar lugares, visualizar capas de rutas, divisiones políticas, hoteles, oficinas, etc. Una maravilla en verdad, podemos guardar las imágenes que deseemos o enviarlas por correo. Además, la ultima versión incluye la posibilidad de ver el cielo tal como lo veríamos e la tierra, este ultimo no lo he usado, pero si la esfera celeste tiene las funciones que la vistas del planeta, hasta por mero entretenimiento juro que vale la pena. Un uso muy práctico que le he dado y he visto que lo usan mucho es hacer mapas de rutas ya sea para vacacional o para señalar el lugar de la reunión. Página de Google Earth
Otro servicio mas es el de los grupos, que nos permite crear listas de correos para compartir información, no lo he usado pero si es de la calidad de los otros servicios supongo es bueno. Página de los Grupos de Google
Creo que todos hemos usado el servicio de búsquedas de Google, lo que pocos saben, es que hay una versión llamada Google Scholar, que según la wikipedia "Se trata de un buscador especializado en artículos de revistas científicas, enfocado al mundo académico, y que a día de hoy sigue en fase Beta. Jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de "calidad" la revista en la que se ha publicado. Los resultados incluyen asimismo a libros técnicos, así como un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado. Esto es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información (más actualizada) a partir de un artículo conocido" A todos los investigadores, maestros y alumnos les sonara muy interesante. Entrar a Google Scholar
Finalmente Google tiene su blog llamado Blogger, del cual ustedes están viendo su funcionalidad.
Por si quieren inciarse en Blogger

En estos tiempos de Libre Mercado y en donde que Dios pareciera tener el signo de dólares, la información se maneja en cantidades insospechadas, y su administración es cuestión de mucho dinero por el tiempo que se invierte en su manejo, para fortuna de los simples mortales, y por increíble que parezca Google nos ofrece importantísimas herramientas de manera gratuita.
En verdad los invito a adentrarse de lleno en estos servicios y usar lo programas mencionados. Facilitan mucho nuestra vida, aceleran muchos procesos cotidianos, nos permiten comunicarnos de manera eficiente y tal vez, si nos organizamos podamos disponer de más tiempo para dedicarle a actividades más importantes como tomar un rico café en compañía de nuestros amigos o jugar con nuestros seres queridos.

Wikipedia

Para terminar con esta serie de artículos relacionados con la computación, mencionaré una herramienta más, disponible en línea que es muy útil; se llama Wikipedia.
La Wikipedia es básicamente una gran enciclopedia hecha por todo mundo; tiene enormes ventajas, tales como permitir la edición de artículos desde prácticamente cualquier computadora ya que se realiza desde cualquier
navegador Web, los cambios son instantáneos y su uso es realmente fácil.
Cierto es que puede existir cierto vandalismo que genere artículos mal intencionados, ya sea falseando la información o incluyendo contenidos ofensivos; sin embargo, en esta cultura de colaboración mundial (¿será el termino apropiado?) es posible confiar y lograr resultados útiles de gran calidad.
Tiene algunas protecciones y dado que es un trabajo voluntario y colaborativo, la calidad de la información es excelente por que los que suben artículos suelen ser personas verdaderamente interesadas y conocedoras del tema.
A la fecha la Wikipedia contiene casi 8 millones de artículos distribuidos en 253 idiomas, entre ellos casi dos millones en ingles y más de 100 000 en español.
Por si dudan de la calidad de la enciclopedia mas grande que existe, "la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos."
A lo largo del desarrollo de este proyecto, desde que inició como un boletín en PDF, me he esforzado por hacer conciencia, por transmitir mi idea loca de que el ser humano no necesariamente es el monstruo que destruirá al planeta, creo que proyectos de este tipo fortalecen mis intenciones; mi mejor deseo es que estas herramientas que les he mostrado, los motiven a ver el mundo de otra forma, y que si en la vida real no podemos hacer gran cosa por cambiar, al menos en el mundo virtual en el que cada vez estamos mas inmersos, podamos empezar a colaborar y tomar conciencia de que entre todos podemos hacer cosas grandiosas en beneficio del mismo ser humano.
Página de la Wikipedia

20 de agosto de 2007

Mexicanos y mexicanas...


No, contrario a lo que pudira pensarse, esto no es un articulo de caracter sexista ni de equidad de género...


¿Quien no recuerda la imagen pintoresca y hasta graciosa de los cuervos que salian en la caricatura de Speedy Gonzalez? Ya mas grandes, supongo que habran entendido que era una ridiculizacion de la personalidad del mexicano: sombrerudo, peleonero y muy perezoso...


Hago un pequeño parentesis... En mi vision de microempresario (mas micro que empresario) me puse a pensar que si yo fuera dueño de una papeleria y se me presentara una oportunidad de explotar mi negocio en estas fechas en las que todos regresamos a clases, lo haría, (quien no) a fin de hacer crecer mis ganancias y mejorar mis ingresos... que buena falta me hace...


Además, mi espiritu aventurero y misionero me harian no desaprovechar la oprtunidad de ofrecer un servicio a la comunidad. En fin... A lo que voy es a lo siguiente:


El dia de ayer tuve la necesidad de adquirir algunos enseres para este feliz regreso a clases. A los que conocen la distribucion de una unidad habitacional, les recuerdo que mucha gente aprovecha su propiedad para ofrecer algunos servicios como tiendas, refaccionaria y papelerias entre otros... Eran mas de las 12 del dia y en TV pasaban el "clasico de clasico de clasicos" america UNAM... Por aca por la casa hay minimo 5 papelerias, una, podria decirse, en cada manzana, lo qe aumentaba mis posibilidades a conseguir mis articulos 5 a 1 ... Pero NO! de las 5 ni una mugrosa papeleria abierta... Inmediatamente pense: "bueno, es logico..." Pero dejo de ser lógico cuando iba por la cuarta y tambien cerrado... Hasta que llegue a la quinta... Y ya supondrán... cerrada.


Los mexicanos tenemos la molesta caracteristica de querer tener todo con el minimo esfuerzo (y creo que la mayoria no me dejara mentir): Regateamos, somos decidiosos, transas, corruptos, mentirosos... Y lo escudamos con el estandarte del "ingenio mexicano".


Ante esto, me averguenzo, pero al mismo tiempo me pregunto: ¿por qué no puedo mentir para agilizar un trámite? ¿por que no puedo entrar al juego de las infidelidad? ¿por que busco al dueño de un celular perdido en la calle?


Pero eso si, somos los primeros en quejarnos de la situacion...


Algo enfurruñado

Fernando



Regresa el mejor Cafe del mundo el Cafe Tacvbaaa

Hoy mientras todo el mundo se encontraba medio despierto medio dormido, inmersos en el caos de la capital, y despues de unas buenas merecidas vacaciones la ciudad se despierta con la unica y adorada estacion de radio que le apuesta al rock y a las diversas corrientes musicales, nos encontramos con la grata presecencia del Quique Rangel, bajista de Cafe Tacuba quien presentò el nuevo sencillo "Volver a Comenzar" del disco SiNo de la agrupacion el cual saldra el 2 de Octubre , asi que aqui los dejo con la letra del sencillo

Volver a Comenzar

Si hiciera una lista de mis errores
de los menores hasta los peores
que expusiera todas las heridas,
los fracasos, desamores y las mentiras.

Ofreceré el aroma del ámbar,
ofreceré el cedro y mis lágrimas.
Con la paciencia del mar esperare
toda una Vida... a que sane la confianza.

Si volviera a comenzarno
tendría tiempo de reparar.
Si hiciera un viaje a mis adentros

y sobreviviera a los lamentos
pediría fuerzas para decir cuanto lo siento,
si volviera de un viaje a mis adentros.

Si volviera a comenzarno tendría tiempo de reparar.
El agua derramada estála sed que siento no saciará.

¿Cuantas cosas más puedo guardar?
¿Cuantas cosas puedo atesorar?
Dulce tentaciónde dejarlo todo.
¿Cuanto espacio más quiero ocupar?

Hasta los recuerdos ya no caben en este lugar.
¿Cuantas cosas me puedo llevar?
La ultima mudanza debe ser la más ligera.
Dulce tentaciónde dejarlo todo.

Dulce tentaciónregalarlo todo.
Si volviera a comenzarno tendría tiempo de reparar.
El agua derramada estála sed que siento me sanará.
El agua derramada estála sed que siento me sanará.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...