La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

24 de agosto de 2007

Software libre y gratis

Últimamente me he enfrentado con peticiones de ayuda para hacer ciertas cosas en las computadoras que requieren la habilidad de un mago de la computación; claro, no soy un mago de la computación, aunque muchos lo piensan, sin embargo el método de clickear aquí y allá me ha llevado a aprender mucho, (lo que hacen las muchas horas de desvelo). Aquí les dejo alguna información que espero les sea útil y les haga la vida un poco mas fácil.
Empecemos con mi muy particular estilo quejándome de algo... Para muchos el surgimiento de Star Office ha significado aprender a amar a Office del Sr. Gates. Cuando los verdaderos magos de la computación y los que apenas vamos avanzando estamos encontrando más motivos para odiarlo. ¿Por que?
El Sr. Gates protege bien sus inversiones, con contratos muy estrictos sobre la filtración de la información; y sus empleados son prácticamente desconocidos para la inmensa mayoría, aunque son los verdaderos desarrolladores de los programas que usamos. Y por si fuera poco sus políticas son planeadas para que los usuarios elijan casi casi a fuerzas alguno de sus productos por encima de la competencia. ¿Como es esto? Pues para que se puedan añadir funciones entre programas es necesario que los desarrolladores conozcan el código fuente
del programa al que se quieren integrar, por ejemplo un buen editor de imágenes que nos permita interactuar con Word (no se si exista), y esta es la razón de muchos odios contra el tal señor. Windows y Office están tan "protegidos" que es difícil hacer programas sin solicitar permisos, y al parecer con el pretexto de la seguridad, la nueva versión, el Windows Vista se pone peor.
Así que muchos se han mudado a sistemas como Linux, donde todo es mas amable, con el gran pero de que Linux y similares no son Windows, y cuando uno se enfrenta a ellos tras una vida usando ventanitas corre a darle las gracias a Gates. De todos estos rollos nació lo que se llama Software Libre
que básicamente es software de código abierto, donde los que saben pueden entrar, modificarlo y claro mejorarlo; de la mano de este surge el software gratis, lo cual no implica que son mutuamente excluyentes, es decir hay software libre que es gratis o software libre que no lo es, y software gratis que no es libre. ¿Y de que le sirve al simple mortal saber esto?
En primer lugar que el software libre tiene mucho, pero mucho más gratis que el software cerrado, y hay de todo, desde editores de imágenes, hasta símiles de Office. Así que para algunas cosas no es necesario gastar unos miles de pesos. El mejor ejemplo es el Star Office que recién experimento, ya les daré mi opinión.
Otro punto a favor es que por lo general es un software amigable con nuestras computadoras, es decir no consume tantos recursos como los programas de código cerrado.
Uno mas es que las actualizaciones suelen ser frecuentes, ya que los desarrolladores no están ligados a una empresa, simplemente bajan el programa, lo estudian, lo mejoran y suben su nueva versión, la cual tras ser aceptada por la comunidad es liberada para descargas, y así, no hay que esperar un año o mas como en el caso de las versiones de Windows u Office.
Creo que es buena idea pensar en experimentar, y dado que este blog lo leen muchas personas que no nacieron conectadas a una computadora, los invito a buscar información sobre el software libre, y atreverse a experimentar con estas nuevas posibilidades que en el en peor de los casos no les costara nada.
Y como no soy tan cruel como para mandarlos a la batalla sin fusil, les dejo algunos links, y si necesitan ayuda para empezar a usar un programa solo mándenme un mail, y con gusto les ayudo.
Iniciamos con software que ejemplifica de la mejor manera lo que es el software de código abierto y gratis, creánlo, al menos para entender por donde va el asunto entren a los vínculos y no se decepcionaran.
Ubuntu
Es un sistema operativo basado en Linux que intenta ser amigable, como dice su eslogan, Linux para seres humanos. En wikipedia, Pagina oficial e Información en español
Star Office
Sustituto de Office, no es gratis pero si mucho mas barato, y pueden descargar una versión de prueba
Firefox
Excelentísimo navegador de Internet, mejor sin duda que Internet Explorer.
Paint.net
Editor de imágenes gratis.
Appserv
Instala Apache, MySQL y PHP, que sirven para montar un servidor en nuestras computadoras personales, manejar bases de datos y hacer paginas Web dinámicas
Reproductor de varios formatos de video
Audacity
Graba y edita audio
Y bueno, a los interesados en mas cosas, hay mucho por experimentar.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...