La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

3 de noviembre de 2012

Absurdos

Uno de los libros que más me ha impresionado, es 1984, de George Orwell, entre otras cosas, el gobierno totalitarista considera que las ideas son peligrosas, y para evitar que la gente las tenga el lenguaje se modifica, creando la "neolengua", una especie de síntesis del ingles en el original (las traducciones usan el lenguaje en turno) cuya principal característica es eliminar toda palabra que pueda ser causa de "malos pensamientos", es decir palabras que podrían propiciar ideas que afecten el régimen establecido. Por ejemplo, malo se convierte en nobueno, con el objetivo de que la gente no pueda pensar en "hacer algo malo" absurdo ¿no?

Ahora imaginen que un principio similar se convierte en ley para proteger la "sensibilidad" de la gente, y digo ley, porque en cierta forma ya lo hacemos como una forma de "lubricante" social, así evitamos decir negro y optamos por el erróneo afroamericano, o robusto a cambio de gordo, se nos vayan a ofender; pero ¿que tal que pensamos en toda la gente? Imaginen ser "políticamente correctos" para aquellos que aman los videojuegos y los que creen que son cosa del demonio, los que consideran que pueden ser educativos, los que son parte de una familia donde un chamaco imitando algún juego mató a alguien... ¿Lo imaginan? Hablar sin usar palabras que puedan herir a cualquier persona en un grupo de gente. Mas absurdo ¿no creen?

Imaginen (sobre todo mis amigos dedicados a la enseñanza) que en un examen no pueden usar las siguientes palabras: Abuso, Alcohol, tabaco y drogas, Cumpleaños, Funciones corporales, Cáncer y otras enfermedades, Catástrofes (tsunamis, terremotos...), Famosos, Niños que se ocupan de cosas importantes, Cigarrillos, Ordenadores en casa, Crimen, Muerte, Dinosaurio, Divorcio, Evolución, Regalos caros, vacaciones, premios, Juegos de azar, Halloween, Sin hogar, Casa con piscina, Caza, Comida basura, Discusiones sobre deporte, Pérdida de empleo, Armas nucleares, Ciencias ocultas, Parapsicología, Política, Pornografía, Pobreza, Música rap, Religión, Celebraciones religiosas, Rock, Irse de casa, Sexo, Esclavitud, Terrorismo, Vídeojuegos, Material que pueda dañar sentimientos, como las perreras, Plagas (de ratas, cucarachas...), Violencia, Guerra y derramamiento de sangre, Armas y Hechicería.

Bajo el argumento de que por ejemplo cumpleaños ofende a los testigos de Jehová, o Regalos caros puede ofender a las personas de escasos recursos o Halloween asustar a los más religiosos... Para morirse de la risa ¿no?

Pues es la enseñanza que se pretende dar en la ciudad más emblemática del país más poderoso del mundo, aja, Nueva York, en USA. Y pensar que para muchos el "American way of life" es un ideal a perseguir, mientras consideran lo mexicano atrasado, bárbaro y poco elegante.

La lista incluye "música rap"; con las discusiones bizantinas que he visto sobre géneros musicales, aquí no podría usarse ninguna palabra relacionada a algún genero, ya me imagino a los metaleros ofendidos por que en un exámen diga regueton.

La nota vista aquí, aquí y aquí.





Papel picado

Según la Wikipedia es originario de San salvador Huixcolotla del estado de Puebla, se trabaja artesanalmente y es de mis cosas favoritas del Día de Muertos.

Es de esas tradiciones que no se deben perder, lleno del sabor de lo nuestro refleja el sentir de los artesanos, su creatividad y paciencia; obra delicada que vale la pena conservar.

Los vídeos muestran como se trabaja, los dejo con la esperanza de que aprendamos a valorar más el trabajo de nuestros artesanos.




1 de noviembre de 2012

Mis muertos

By Tomascastelazo
Solía celebrar el día de muertos, ir al bosque a hacer un balance de lo logrado en el camino, caminar por Coyoacan, disfrutar el estar vivo, recordar a los que se fueron, compartir con los amigos... hace siglos de eso, cuando era otro, mas joven, idealista, con más fe, pero los años no pasan en vano y la vida nos da una que otra patada, que nos hace perder un poco de nosotros mismos.

Desde mi incredulidad medito, ¿que caso tiene? Al partir no habrá nada, cielo, infierno, limbo, penar por el mundo, nada de eso es real, acaso solo la ilusión con la que cubrimos el miedo a dejar de existir para siempre. Nada de venir a disfrutar del banquete que los vivos ponen en ofrenda cariñosa, lo que somos queda solo en carne, simplemente nos apagamos. ¿Para que festejar a los muertos? ¿que sentido tiene?

¡Claro que tiene sentido! La muerte es lo único que tenemos seguro en esta vida y si fuéramos conscientes de ello probablemente valoraríamos muchísimo más la vida, pero sobre todo, este día nos permite recordar a aquellos que murieron, los amados, los que nos formaron, los que sin estar más con nosotros, guían nuestros pasos día con día.

El día de muertos se celebra con alegría, en recuerdo y homenaje a una vida que nos ha tocado, con agradecimiento y humildad, recordando, amando, sintiendo.

Mi ofrenda de 2006, dedicada a las mascotas.

Hoy lamento no estar en un lugar donde pueda poner mi ofrenda, orgulloso de esta tradición tan mexicana, procurando seguir las enseñanzas de mi abuela materna: comida, pan, agua, café, tequila, dulces, los cigarritos, la veladora, el copal.... Añoro esos días en que el dos de noviembre me detenía a reflexionar y valorar el amor a la familia, a mi tierra, porque a pesar de todo, amo mi país, amo a mi gente;  y aun hoy recuerdo con cariño a aquellos que tocaron mi vida:

Mi bisabuelo, panadero querido que por las mañanas nos deleitaba con "conchas" y "tortugas".
Mi bisabuela, tan dura, tan querible, tan "yo no la conocí así, a mi siempre me trató bien".
El tío Santiago que de bailongo y alegría nos llenaba las fiestas.
Mi abuela paterna, tan tierna, tan bella en su vejez.
Doña marina, que me regalaba mañanas de café, cigarro y largas pláticas.
Lalo, el de teatro, que me enseño que la rebeldía no tiene por que ocultarse.

Mi ofrenda de 2007, la última si no me equivoco.

Son los que ahora me vienen a la mente, no son todos claro, pero de ellos tengo imágenes, olores, sabores, el gusto por lo mexicano, el enamoramiento por las artesanías, el amor por la comida picante, el pan de dulce, el dulce de calabaza, el café... el México que todavía alcance a conocer y que ya no es, pero sobre todo educación y principios, soy en mucho gracias a ellos, desde este pequeño rincón les rindo homenaje y les doy gracias, por que sin estar aquí siguen conmigo.



  Trabajo final de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM X.
Neomi David, David Herrera y Enrique Sañudo.

31 de octubre de 2012

Algo de sana crítica

En un post anterior les había hablado de los Podcast, particularmente los producidos por la UNAM, sin embargo hay de todo, desde podcast para diseñadores, aquellos que tratan del horror y sus formas en la literatura o el cine,  hasta los de historia o cultura. Recién descubrí un podcast que ya tiene sus años y aunque parece que no se actualiza con mucha frecuencia, si tiene cosas muy buenas, particularmente una sección dedicada a criticar las pseudociencias.

El Rincón Prohibido, es realizado por Mauricio José Schwartz, escritor, fotógrafo y periodista  cuya labor en contra de las pseudociencias sigo desde hace tiempo en el Blog "El Retorno de los Charlatanes".

Un podcast que vale la pena escuchar, el enlace al sitio es: http://www.noccom.com/erp/ donde pueden suscribirse por iTunes o algún programa similar, pero si desean descargar los episodios en formato mp3 para incluir en cualquier dispositivo pueden hacerlo desde aquí: http://www.ivoox.com/podcast-rincon-prohibido_sq_f15957_1.html

Vale la pena el ejercicio de ser críticos y dudar de todo.

28 de octubre de 2012

Parkour

Una de las razones por las que el fútbol no me llama la atención es porque prefiero los deportes extremos, y este es uno de los buenos; el parkour si bien es muy posible haya empezado como una actividad callejera (no lo se con seguridad), hoy día es practicamente un deporte.

Este no es uno de los mejores traceurs, pero la idea me encantó, de hecho no es tan extraña, muchos anuncios para televisión, programas y películas usan ya las habilidades de estos tipos que me dan una envidia de las buenas.

El encanto del slowmotion

Amo estos vídeos, donde cosas tan cotidianas, se impregnan de magia y belleza cambiando tan solo el tiempo de reproducción de un video. Buena semana a todos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...