La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

19 de agosto de 2012

David

Soledad es miradas vacías
océanos de gente que vienen y van
bocas siempre pidiendo milagros,
cansadas, resecas de tanto rezar.


David es un pequeñín callado, tímido y retraído apenas voltea a verte cuando le hablas; tiene el cuerpo menudo, la piel reseca, y se nota el hambre que le persigue. David no esta solo, lo acompaña su mamá, pequeñita, delgada, valiente a pesar de todo, cargando a cuestas a una lánguida bebé que pareciera demasiado peso para ella, cargando una vida que es mucho peso para cualquiera.

Cuando escuchamos de pobreza pocas veces vemos el panorama completo, pensamos en el hambre, la falta de alimento, la falta de trabajo, los lujos que no se pueden tener, las emergencias médicas, pero pocas veces pensamos en todo ello junto, menos aun en que la pobreza no solo afecta la resolución de problemas de salud, con mucha frecuencia es causa directa. David ha tenido hambre desde antes de nacer, la falta de cuidados adecuados y de una alimentación completa dieron como resultado que naciera con una malformación congénita, la cual se trata gracias a programas de apoyo a niños con labio-paladar hendido y, lo se de primera mano, a médicos que brindan su tiempo y conocimientos a ayudar a pequeños como él.

A veces hago el sano ejercicio de ponerme en los zapatos del vecino, me imagino la situación por la que pasa, las herramientas que tiene para enfrentar problemas o las cargas emocionales con las que lidia para seguir de pie en la vida, el resultado suele ser que me descubro apenas bueno, ante la pregunta de "¿Si hubiera tenido su historia de vida sería mejor?" solo puedo responderme con un lo dudo. Ser una buena persona cuando la vida nos regala solo dificultades y terminamos sintiéndonos frustrados día con día es realmente difícil. Es entonces cuando veo a niños como David, pobres, hambrientos, recorriendo enormes distancias con viajes que inician a las 5 o 6 de la mañana para llegar al destino a medio día, con apenas un vaso de atole en la panza, tan solo para recibir la atención médica que necesita, con la madre exhausta y la hermana llorando por la falta de alimento; desentonando en una zona de las mejores de la ciudad, en un edificio donde el bien vestir predomina, y la realidad me pega con fuerza, ¿como puedo pedirles amabilidad, esfuerzo o calidad en el trabajo si apenas pueden con sus vidas? ¿En que convertirá el dulce corazón de un niño la pobreza, seguirá sonriendo al paso de los años, sabrá amar y sacrificarse como ahora su madre lo hace? Lo dudo, la pobreza amarga corazones.

No se cuanto viaja David para ir al médico, si se que en el camino el escaso desayuno se agota y el hambre aparece, no se como vive, pero se que su madre ha tenido que matar borregos para poder llevarlo a consulta, no se como es la familia de David, pero si se que cuando uno les ofrece agua o leche la necesidad se sobrepone a la vergüenza apenas para aceptar el obsequio. No se cual ha sido la experiencia de vida de David, pero tengo claro cual es su futuro mas probable, perpetuando la miseria que se vive en nuestro país. He hablado con el, he podido estrechar su mano, he visto el valor resignado de su madre de enfrentar la dureza por el bien de su hijo, los he visto partir apurados por llegar al siguiente médico, temerosos en la ciudad, y no se que puedo hacer, pero se que no puedo quedarme solo viendo. David merece una oportunidad, todo niño la merece, no puedo ayudar a todos, pero a él si.

Una de las doctoras que atiende a David, quiere ayudarlo, no solo con la labor médica que hace, quiere darle la oportunidad de cambiar su destino, de librarlo en alguna medida de la pobreza y asegurarle un futuro sin tanto sufrimiento, la idea de ayudarlo es de ella, aunque yo este íntimamente involucrado, será su corazón el que lo ayude y me sentiré honrado en participar.

Pero no queremos "dar el pescado", no queremos solo resolver lo inmediato, queremos un plan para mejorar la calidad de vida de manera sustentable, que un día David y su familia puedan seguir solos, pero no sabemos como empezar; por ello, y por que Arcadia Libre es una idea que lleva en sus cimientos el ayudar a otros, les pido a lectores y amigos su apoyo para elaborar un plan y juntar recursos para que David y su familia tengan la oportunidad que el nacer en la pobreza les ha negado.

Empecemos por elaborar un plan de acción, definir que proyecto es viable para ellos, que recursos se necesitan, y recolectar lo necesario para empezar. Son bienvenidas ideas, proyectos, asesorías, etc. Pero también, para lo inmediato y pensando en que el otoño está muy cerca y el invierno promete ser duro aceptamos donativos de ropa, alimentos enlatados, leche en polvo y lo que consideren pueda ser util.

Los interesados en apoyar y/o participar en esta labor pueden escribirme a caedanto@gmail.com y vamos organizándonos.

De antemano agradezco su interés y participación con la esperanza de poder ayudar a David y su familia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...