La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

19 de abril de 2012

Locura de amor parte I: Penélope

Tiendo un poco al dramatismo, las historias de héroes trágicos o romances imposibles me encantan, y por alguna razón particularmente las historias que tienen a la locura como causa o efecto de una relación amorosa me agradan particularmente; desde hace años tengo la idea de recopilar canciones en nuestro idioma que cuenten  ese tipo de historias, donde locura y amor se mezclen, y ahora gracias a la red, no solo me es posible llevar a cabo tal deseo, sino compartirlo con ustedes; así que les dejo con la primer canción, aquella que me cautivo desde niño y que muy probablemente dio origen a esta idea.

Penelope de Joan Manuel Serrat.



Penélope, con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo que un caminante
paró su reloj una tarde de primavera.

"Adiós amor mío no me llores,
volveré antes que de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí volveré a por ti..."

Pobre infeliz se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.

Se marchitó en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope. 

Penélope, tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar si un tren silba a lo lejos.

Penélope uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo que el caminante volvió.
La encontró en su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope mi amante fiel, mi paz,
deja ya de tejer sueños en tu mente,
mírame, soy tu amor, regresé".

Le sonrió con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
"Tú no eres quien yo espero". 

Y se quedó con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón sentada en la estación.

Tengo algunas otras canciones en mente; pero este es un tema que espero me ayuden a desarrollar, así que sugerencias de canciones de "locura de amor" serán muy bien recibidas"

3 comentarios:

Me dicen Yeici dijo...

Me parece, aunque no tengo la certeza, que en tu lista puede estar "Utopías" de Frank Delgado...

Anónimo dijo...

nieve de dia, fuego de noche?

Caedanto dijo...

Juan Carlos: Gracias por la sugerencia, ya leí la letra y aunque habla de una relación medio enferma, no encaja exactamente en el tema.

Anónimo: Gracias! es un tema que será incluido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...