Me llega a través de L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B. el post Ciberacoso en los adolescentes, tema nada nuevo, pero rodeado de mucha polémica y desinformación por muchas partes, sobre todo medios sensacionalistas.
El post resulta muy interesante, sin embargo me gustaría agregar que al igual que los juegos violentos o los vicios caer en tales circunstancias que orillen a cambiar totalmente la conducta tiene que ver más con la atención a los hijos y la comunicación que exista con los padres que el acoso por si mismo. Ya en un post anterior hablé de la seguridad en la red, creo que esta nota me da pretexto para incluir algo que omití entonces, es posible ser padres, enseñar, educar y orientar siendo amigos de los hijos, solo recuerden que ustedes también fueron jóvenes y en su época los adultos se escandalizaban de lo que hacían los jóvenes de entonces, hoy es lo mismo, antes de juzgar piensen si realmente es malo que los chicos hagan ciertas cosas, si hacen labores en casa, si son buenos o excelentes estudiantes, si son maduros y responsables ¿es realmente malo que sean darks o emos? por poner un ejemplo. Si están bien educados (que no reprimidos) ¿en verdad es malo que tengan "malas" compañias? En mi caso a lo largo del camino he convivido con toda clase de gente y creanme con frecuencia los mas serios y responsables son peores influencias por las "travesuras" que cargan detrás que aquellos que parecen extraños e inspiran desconfianza, claro no es una regla, pero como algún día escuche a un chico decir a su madre: -¿por que? ¿no confías en la educación que me diste? Se que se puede estar en medios peligrosos y salir avante, yo mismo me junte con pandilleros y drogadictos y creo que mi educación bastó para tener buenos amigos pero jamas cometer errores como drogarme o cometer delitos.
Ser padres ausentes, ya sea por que el matrimonio no funciona y se separan, o porque el trabajo los absorbe y llegan a casa a "distraerse" de la rutina y a dormir, es mucho más peligroso que cualquier acosador o "mala compañía" que pueda tener un joven, no se vale ya en estos tiempos la represión y los castigos a destiempo, los chicos con más problemas escolares o sociales son chicos que muy frecuentemente tienen serios problemas en casa, desde maltrato, hasta lidiar con padres inmaduros que no saben resolver sus propias vidas y arrastran a los hijos a una espiral de confusión y desesperanza, donde la comunicación y atención buscadas se encuentran en cualquier lugar, chat, red social o "amigos".
Antes de regañar, golpear, juzgar, minimizar piensen si de verdad hacen bien y si no son los padres (ustedes) quienes merecen las palabras duras o los golpes, y que como sea lo que ven de malo en un hijo es consecuencia directa de su educación, por que los valores, la autoestima, los deseos de crecer, de tener metas se cultivan y florecen solo en un lugar: el hogar familiar. Ignorar esto y dejar a los chicos a la deriva y sin cariño lleva a consecuencias como la de la nota que enlazo, el chico cometiendo suicidio por que no aguantó el ciberacoso; nadie pidió nacer, es obligación de los padres que ese hijo, deseado o no, sea una persona capaz de ser feliz con su vida y enfrentar los problemas, no hay más. Y para los que aún no son padres ¡por favor! tener un hijo no es una travesura mas, usen condón si no quieren traer a nadie a sufrir y poblar este mundo que de por si ya no nos aguanta; antes de dejar subir la calentura, recuerden que sin "gorrito" no hay fiesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario