La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

1 de marzo de 2009

¿Un curadito?

Entre las cosas que más me gustan de nuestro país se encuentra sin dudas el pulque, mis primeros contactos con la bebida de quien mi padre dice que le falta un grado para ser carne se remontan a mi infancia, cuando en alguna fiesta familiar se distribuyeron entre los invitados curados de diversos sabores; por supuesto muy a escondidas de la familia, pero pude saborear las delicias de un buen curado.

Tiempo después, en algunos documentales televisivos entendí el proceso de su elaboración, la calidad nutricional que tiene y los siglos de tradición que hay detrás. Hoy día, veo con orgullo como muchos jóvenes preparatorianos y universitarios empiezan a revalorarlo como una bebida alcohólica digna de ser parte de sus tertulias. Claro, no estoy a favor de que los atarantados se embriaguen ni con pulque ni con alguna otra bebida, pero la revaloración de un producto de tanta traición y con tanto potencial creo que es una buena forma de defender la maltrecha y cada vez peor entendida mexicanidad. Baste decir que en mucho pueblos se acostumbraba (creo que algunos se sigue haciendo) darle un vaso de pulque a los niños y eso los mantenía sanos y en desarrollo adecuado.

Ahora encuentro en La Jornada que el IPN ha desarrollado un método para hacer del pulque una verdadera bebida energética que podría ser una solución o al menos una buena herramienta para combatir la desnutrición que afecta al país; y que además tienen algún plan para llenar de agaves los territorios típicamente productores de pulque. Creo que este tipo de iniciativas, donde investigadores mexicanos, conocedores de las necesidades del país, impulsan tecnologías que pueden resolver algunos de los problemas con el añadido de que rescatan una tradición, favoreciendo el resurgimiento de una industria en abandono.

No me engaño, este tipo de experimentos prometedores con frecuencia se ven obstaculizados por políticas ciegas o malintencionadas que solo sirven a los bolsillos de unos pocos, aún así, espero que esta sea una idea que prospere, y dentro de no mucho podamos ver en el mercado pulque enriquecido para consumo infantil que pueda darle una patada a productos extranjeros como los falsos yogures.

La nota completa aquí: Pulque enriquecido, alternativa contra la desnutrición en México

1 comentario:

Kishiria dijo...

con o sin muñeca?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...