La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

28 de abril de 2010

Cerdas abortistas

Leo en La Jornada que en Quintana Roo cada 10 horas una niña o adolescente queda embarazada como producto de una violación; y a menos que sea un estado lleno de perversos donde todo el mal del mundo anida, creo que refleja lo que posiblemente se dé en otros estados del país y me atrevería a decir que al menos en muchos países del llamado tercer mundo la situación es similar. Lo que hace mas terrible la noticia es que en la gran mayoría de los casos de violación ha sido un conocido o un familiar quien ha cometido el ataque; en la nota se habla de casos en que el padre o el padrastro fueron los atacantes, tristemente es un mito eso de que cualquier desconocido puede ser el malo, la realidad es que son allegados quienes generalmente abusan de las niñas. Según el Secretario de Salud del estado tan solo en 2009 quedaron embarazadas como producto de una violación 881 niñas y adolescentes, estamos hablando de un promedio de 2.4 diarias. Muy alarmante con certeza.


En contrapartida de vez en cuando surgen noticias de niñas violadas a las que no se les permite abortar por diversos motivos, no voy a hacer un cuestionamiento de tales motivos, ni voy a defender o atacar a nadie, sin embargo si me gustaría hacer una reflexión sobre el tema.


En nuestro mundo de sueños imposibles, de pobreza extrema, de explotación laboral, de padres y madres trabajadoras, la atención a los hijos es cada vez mas difícil, y el constante estrés de los padres por conseguir algo de dinero para llevar a casa, llenos de frustración y esperanzas rotas termina convirtiendo las relaciones familiares en un circulo vicioso donde el deseo de darle lo mejor a los hijos se convierte en un grito, un castigo injusto o un golpe, nacidos de la frustración. Eso en los casos mas benévolos, pero ¿que pasa cuando esos hijos son producto de errores de adolescencia? cuando la desinformación (que no ignorancia), el desinterés o de plano la irresponsabilidad terminan en embarazo, es frecuente que esos niños se conviertan en objeto de maltrato al ser los "culpables" de que sus padres se arruinaran la vida. Eso pasa en circunstancias normales, cuando el sexo es consentido pero el embarazo no es deseado, ¿alguien se imagina lo que puede provocar un hijo producto de una violación? Si padres "normales" que "aman" a sus hijos pueden joderles la vida de muchas formas, el conflicto entre amar a un hijo y rechazarlo por su origen violento puede ser muy grande, en un mundo ideal un bebé es deseado, amado, protegido, en la vida real, la realidad es que mucho de los niños son todo menos amados por sus padres. Ya vimos como los complejos o deseos frustrados de los padres pueden dañar a los hijos, no solo eso, según Milenio, tan solo en un hospital de Jalisco en el 2009 se atendieron 80 casos de maltrato infantil, con lesiones que iban desde golpes con el puño hasta bebes estrellados en el excusado... si, terrible, dan ganas de llorar de coraje, de impotencia, y aun peor, hay casos de maltrato prenatal, niños maltratados desde el embarazo, y niños de no mas de 16 años que se auto agreden. esos son los niños que traemos al mundo, los que ignoramos, golpeamos, aterrorizamos, los que mañana nos devolverán cada insulto, cada golpe, tal vez eso explique por que hay adolescentes que torturan perros, tal vez eso debiera mostrarnos que tan ciegos somos, como solemos ponernos en papel de jueces acusando a quienes tal vez solo repiten lo que les hicieron...


No estoy a favor del aborto, nunca podría estarlo, no es solo matar un ser vivo, es el daño emocional a la mujer, el daño a la sociedad, sin embargo, al igual que la experimentación con animales para producir medicamentos y vacunas, al igual que la producción animal para consumo humano, estoy convencido que en estos tiempos es no solo una solución, sino que en muchos casos la única, por que la verdad es que ni todos los antiabortistas juntos pueden garantizar que efectivamente cada niño salvado del aborto será un ser humano pleno que venga a este mundo amado y con un futuro maravilloso, si ni los niños deseados viven así, los niños no deseados no tienen mejor futuro. En la nota de La Jornada: La Academia Nacional de Medicina ante el aborto, queda claro, hay un alto numero de embarazos no deseados, y el aborto es mas una solución que un problema si se hace legalmente y con todas las garantías de seguridad para la madre dada la relación que existe entre entorno socio económico y salud.


El titulo agresivo del post tiene una razón de ser, hace un par de años bajo el seudónimo de Arturo mondragón (larga historia) escribí un artículo para una revista de la FMVZ-UNAM sobre el tema, en realidad no fue como tal un artículo, solo una serie de reflexiones sobre comentarios que varios usuarios de un foro en la red escribieron con motivo de la legalización del aborto en el D. F., así titule el articulo, y así titulo este post, por que considero que la defensa de la vida no puede provenir de personas capaces de generar expresiones tan ofensivas, incapaces de ver mas allá de sus prejuicios y temores, les dejo extractos del articulo, si desean leerlo completo lo encuentran en Scribd en Selecciones Veterinarias México, ejemplar de noviembre de 2007. Mi opinión sobre el tema no ha cambiado mucho, lo digo con pesar, por que de verdad me gustaría que el aborto fuera un crimen por que existen muchas mas y mejores opciones, no es así, ese mundo no existe, y mientras sigue siendo un mal necesario.


Cerdas abortistas...


En la red existen los llamados "grupos", sitios donde la gente comparte intereses similares y se enriquece con la aportaciones de los demás a través del intercambio de mensajes y/o archivos. Estoy en varios de ellos con temas que van desde los libros hasta el cuidado de las tarántulas; casi siempre he sido solo un espectador, me gusta aprender y en ocasiones colaboro con el tema del grupo y evito inmiscuirme en temas que no están relacionados; pero en un grupo de pronto empezaron a enviar mensajes que tocaban el tema del aborto de manera muy agresiva, culpando a un partido político en particular de tal decisión, defendiendo puntos de vista erróneos desde una perspectiva religiosa, y atacando al país por haber permitido que se legislara a favor.


Me resulta penoso observar que en este nuevo siglo, gente que tiene acceso a tecnologías que la mayor parte de la población mundial no sueña siquiera con conocer, haga alarde de tanta ignorancia.


Mi respuesta, que en parte aquí les comparto, surgió no de la idea de apoyar el aborto, sino porque en todos los mensajes en contra del aborto que he leído no he encontrado mas que insultos, y propuestas tan absurdas como matar a las mujeres abortistas; no es mi intención ofender a nadie, menos aun a quienes son verdaderos creyentes, esta respuesta va enfocada a aquellos que proponen matar para castigar otra muerte, a quienes piensan que las mujeres son poco menos que maquinas reproductoras, sometidas al capricho de sus amos masculinos.


Aquí el mensaje que envié como respuesta al grupo; cada punto inicia con el comentario que lo motivó.


...como dijo Jesús cuando aborta no sabe lo que realmente hace.


...soy Mexicana, Católica y estoy como millones de mexicanos en contra del aborto, esta decisión NO la tomó el PUEBLO MEXICANO, sino un grupo de diputados


Me parece triste e hipócrita que usen la religión para acusar, juzgar y condenar a las mujeres que abortan, cuando por siglos la iglesia ha sido la principal generadora de ideas que propician esto. Ustedes que tienen acceso a Internet, seguro al menos tienen educación básica, no así las jóvenes y niñas que abortan; por lo general son mujeres en situaciones socio económicas tan deplorables que su único escape, su mejor experiencia de vida, la mísera felicidad que les deja nuestro sistema lleno de injusticias, es entregarse a un amor apasionado que generalmente termina en un embarazo no deseado.


Y es entonces cuando tienen que pensar en esa opción, porque las ideas católicas conservadoras, las juzgan de tal manera que la de por si baja auto estima que tienen en general se ve más disminuida ante el ataque de esos que justamente están en contra del aborto. Y hay casos en que por el contrario, el temor al qué dirán, el mantener una imagen de familia respetable las orilla a abortar. Muchos de los casos de aborto, que no la mayoría, nacen en senos familiares que exigen el aborto a sus hijas. Tristemente sé de casos reales en que ha sido así.


Un grupo pequeño de diputados de izquierda....no es México


Es una idea de lo más equivocada relacionar partido-creencia. A algunos que temen perder su modo de vida si cambia el sistema de gobierno en México, les gusta enarbolar banderas, poner etiquetas, izquierdista-naco-hereje (mismas ideas de cuando la matanza del 68 en Tlatelolco, curiosamente), derechista-fresa-católico.


Es simple y sencillamente estúpido, hubo derechistas a favor del aborto, católicos a favor del aborto, izquierdistas en contra del aborto, pobres a favor y en contra, ricos a favor y en contra, etcétera. El tema es un asunto complejo, es social, económico, de fe, y mil cosas más.


La única realidad en esto es que la que sale perdiendo es la mujer; tiene que soportar vivir en una sociedad machista, someterse a lo que dice la iglesia-sociedad que debe de ser una mujer (ama de casa, madre abnegada, amante pudorosa y sometida), y cuando resultan embarazadas generalmente los hombres las abandonan, física o moralmente; encima la sociedad y la familia no pocas veces les dan la espalda. Y ¿Qué hacen los gobernantes o la sociedad para evitarlo? El aborto no es una enfermedad, es solo uno de los síntomas.


...uno vivo (un bebe) y tratando de luchar por una vida y un destino


No se si reír o llorar ante la idea ingenua de que una mujer debe tener a su bebe a toda costa por que le espera un futuro maravillosamente misterioso y prometedor. He tenido la fortuna de vivir en zonas de muy bajos recursos, y he visto generación tras generación de adolescentes (la más pequeña de 13 años) embarazarse, ser botadas por el novio y obligadas a tener al bebe, y he visto a esa tierna vida corromperse desde muy temprana edad por un medio ambiente olvidado por gobernantes y sociedad en general. Muchos de esos bebes salvados del aborto hoy son drogadictos, o delincuentes de poca monta que terminan en la cárcel o en la calle con una bala en el cuerpo.


He visto muchachas de clase media tener al bebe por que sus padres así lo exigieron y terminar golpeadas por el marido y con hij@s casi herman@s que en el mejor de los casos no les tienen respeto, y en el peor las tratan como si fueran algo entre el perro, la lavadora y el bote de basura.


Falso, el ideal de un mejor futuro esta al alcance solo de unos pocos, la falta de recursos económicos además de hacer la vida más difícil para estas personas, conlleva tantas cosas educacionales, morales y físicas que solo familias con muy sólidos principios y gran fuerza de voluntad llegan a salir adelante, la mayoría se rinde al alcohol, las drogas o el sexo (generalmente para escapar de sus padres o a cambio de dinero). Y por cierto el grueso de las filas de niños prostituidos y explotados está constituido por estos niños "salvados" del aborto pero que no viven en una familia o en una sociedad capaz de protegerlos.


Definitivamente el aborto no es una solución, más allá de creencias religiosas o filiaciones partidistas, el problema es mucho, mucho más complejo que eso, vamos, que ni los que saben se han puesto aun de acuerdo en si es o no es un ser humano lo que se aborta. En lo personal creo que hay casos extremos, y decir que un embrión de días es un ser humano es tan absurdo como decir que en cada menstruación se pierde una vida, o que en cada eyaculación se comete genocidio (el desarrollo del embrión pasa por tantas etapas que somos casi potencialmente lagartos, cerdos o monos antes de ser humanos).


Pienso que una legislación debe ser ante todo justa, y debe contemplar los distintos escenarios a distintos niveles socio-económicos, no comprendo como el futuro de una joven de 17 años que estudia una carrera, se va de fiesta y en una borrachera queda embarazada, se puede comparar al de la niña de 13 años que enamorada tuvo sexo con un idiota.


Somos seres vivos, más animales de lo que estamos dispuestos a aceptar, si los impulsos vitales como la reproducción (o el instinto de supervivencia) fueran tan fáciles de evitar el mundo sería mejor, pero precisamente como animales complejos que somos, es difícil hacer lo correcto la mayoría de las veces, por eso existen las guerras, la delincuencia, el abuso, el maltrato infantil, las mujeres golpeadas.


...cerdas abortistas que cierren las piernas...


No se como pueden pensar en controlar el impulso sexual, "que cierren las piernas" es una frase tan cargada de ignorancia y desprecio, que me hace preguntar si quien la dice es una buena persona; muchas mujeres las abren porque no tienen otra opción, porque su medio, sus problemas, las llevan a situaciones en que el amor y el miedo se mezclan, es muy fácil atacar a una mujer, claro, durante siglos nos hemos encargado de recordarles que no valen nada, ¿no es así la tradicional y puritana familia católica? (que no tiene que ver con los verdaderos valores cristianos). En verdad entender la situación de vida de cada mujer abortista es tan difícil que no creo sea posible siquiera pensar en una generalización.


A México hay que echarle en cara su traición a Latinoamérica, constantemente, por toda la red, para que ya no vote por esos partidos.


Soy mexicano, y amo a mi país, pero definitivamente no creo que sea mejor ni peor que otro, porque un país es su gente, sus paisajes, sus tradiciones. Y así como México, cada país tiene sus problemas y sus virtudes, como Brasil con su maravilloso Amazonas y sus favelas, como Argentina con su maravillosa gente y sus dificultades económicas, así es en todo el mundo, quien juzgue a un país por un sector de su población está tan ciego y enajenado como el Sr. Bush.


Y aclaro. He conocido católicos maravillosos, amigos en seminarios, amigas dando catecismo, pero también los he conocido malintencionados, cobardes, egoístas, etcétera. No considero que la creencia en determinada religión nos de la razón en todo, ni nos haga buenas personas.


No soy partidista, creo que el poder corrompe y a mayor poder más corrupción, leo el periódico, (el de oposición) y veo las noticias (las oficiales) y encuentro que todos, derechistas, centralistas, izquierdistas y mezclas raras, tienen cola que les pisen, todos tienen buenas y malas ideas para resolver los problemas, y todos llegando al cargo anhelado olvidan promesas de campaña, olvidan a la gente y se dedican a todo menos a bien gobernar.


Pero el problema no son ellos, es la gente, los que permitimos sin protestar lo que pasa, los que nos dejamos pisotear y convencer por los que tienen el poder económico, político o de los medios, que todo es como ellos dicen. Juzgamos, etiquetamos, pensamos en blanco y negro y somos tan ciegos y estúpidos que no vemos los colores que nos avisan de lo que sucede en verdad, nos atrincheramos detrás de nuestras cómodas vidas y nos damos el lujo de juzgar sin habernos nunca acercado a la fuente del problema.


No, el aborto no es la solución, pero las vidas que se destruyen en la pobreza, lo que sufren los niños que se convierten en delincuentes y/o drogadictos, las vidas que son tomadas en estos ambientes, me obligan a pensar que al menos de momento es una solución; mal harán los que estén en contra del aborto en no cambiar esto, porque mientras la pobreza y la injusticia social sigan, el aborto seguirá y será solo uno de los males.


Algo para que reflexionen las personas pro y anti aborto:


En mi experiencia he conocido muchas mujeres con hijos y muchas que han abortado, hasta hoy no he conocido a ninguna mujer que se haya arrepentido de tener un hijo, pero todas las que han abortado han pasado por serias crisis depresivas o se han arrepentido.


Como dijo Cristo, quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra; quien haya dado su vida por adoptar y cuidar un bebe o ayudar a una familia, quien vaya a las zonas de miseria de su ciudad y ayude a mejorar la calidad de vida de los que allí habitan, quien nunca descargue su frustración o enojo en sus hijos o en su pareja, quien nunca se haya aprovechado del de a lado en la fila del autobús, en el banco, en la escuela o el trabajo, quien viva en verdad como un ser humano pleno creciendo más en lo espiritual que en lo material, amando su vida y ayudando a su prójimo; esa persona, entonces podrá juzgar tan duramente a otros, y estoy seguro que alguien así no lo haría, primero tendería la mano al de junto.


Mientras, los que dicen "cerdas abortistas" que cierren la boca, porque las "cerdas abortistas" son consecuencia directa de nuestra indiferencia para con la sociedad. Si vamos a abrir la boca, que sea proponiendo, dando ideas para hacer de este mundo algo mejor. Y en verdad espero que todos aquellos que juzgan a las mujeres que abortan, cuando se enfrenten a una mujer embarazada que no deseaba estarlo, estén cerca y le den su amor, comprensión y apoyo para tener y cuidar al niño, y le enseñen a amar una vida que probablemente no quería.


De no ser así no solo serán hipócritas, sino que serán cómplices de todos los maltratos, frustraciones y carencias que ese bebe pudiera padecer a lo largo de su vida.

3 comentarios:

Carlos Angeles dijo...

Que fuerte!!! y tristemente cieto. Tu escrito realmente me ha conmivido y eso que aun no leo tu enlace....

Por lo cerca que he estado de una mujer en necesidad de aborto me atrevo a hacer una reflexion:
La gente piensa que el tomar la desicion de abortar en tan facil como cambiar de calzones! y no lo es ;es toda una lucha entre lo que se ha aprendido en el entorno familiar, las creencias, y una vision a futuro con o sin un bb, y la evaluacion de su amor propio (la famosa autoestima).
Ejemplo
1.-Ya se tomo la desicion de no bb, ahora viene el temor, que le va a pasar a mi cuerpo? y el Dr. dice - pues va a haber un raspado y puede que en el futuro quedes esteril!!- aun asi ella decide que es preferible a que llegue el bb,
2.- Ya se siente la mujer miserable por ello,
3.- Despues del aborto con esa montaña rusa de hormonas, claro!!! mas miserable aun,
4.- Cualesquiera que sea la condicion familiar, siempre existe un dedo que señala + el de la mujer que decidio no tener bb,
5.- Ella va a llever ese recuerdo toda LA VIDA.
Si se corre con suerte y vision, quiza tenga apoyo psicologico, y siga adelante, y sí no? seguramente su autoestima minada la llevara a un rango menor que el perro,y dejara que la abusen de cualquier forma...

ademas de todo lo que tu ya has mencionado....

Por otra parte seria bueno reflexionar en que les pasa a los niños sin amorrrr!!! y eso en mi humilde pensar ES MIL VECES PEOR!!!

agradezco tu pensar..

Carlos Angeles dijo...

Aclaración: El anterior mensaje no lo escribí yo, olvidé cerrar sesión en la compu y quien dejó el comentario no vio que era a mi nombre.

Kishiria dijo...

Muy fuerte tu mensaje, haces unas reflexiones muy ciertas.
no coincido completamente con lo que dices, creo que hay ocasiones en que es mejor que un ser humano no nazca. pero lo ideal seria que no hubiera que llegar al aborto, la prevención es lo mejor.

Claro que en casos de violación la situación es muy distinta y no hay soluciones fáciles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...