La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

9 de abril de 2012

El trabajo doméstico

Antes de iniciar mi crítica el día de hoy, tengo que agradecer a mi compañero, pero sobre todo a mi amigo Carlos por darme la oportunidad de escribir en este espacio que se enfoca en la opinión y en la formación de un pensamiento con un enfoque reflexivo. Muchas Gracias!

El día de hoy, mi reflexión esta encaminada al tema del trabajo doméstico que hoy día son mas hombres que se van integrando al trabajo del hogar y esto pertence a diversas custiones como el desempleo, la participación en igualdad de condiciones, y sobre todo que la creciente importancia en temas de género nos obliga a pensar que el trabajo doméstico no sólo es aquel por el cuál pagamos para mantener la casa en buen estado sino que nosotros y nosotras también invertimos tiempo en ello y pués nadie nos paga por realizarlo, es por ello que muchas estudiosas de estos temas como Marcela Lagarde o Patricia Olamedi enfocan sus estudios contemporaneos en la conciencia por llegar a una igualdad en este sentido.

Por ello, el trabajo del hogar o el trabajo domestico se refiere según la CONAPRED y la Ley Federal del Trabajo como a las tareas que se desarrollan en las casas por el cuidado de los y las hijas y otros cuidados personales como la limpieza del hogar el cuál puede ser remunerado o no remunerado. El trabajo del hogar remunerado se refiere a los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de un persona o familia. El trabajo no remunerado  es el realizado por las personas que habitan un hogar en específico y por el cuál no se recibe pago alguno.

Sin embargo la problemática es que el 96%  de las mujeres se dedica al hogar y de las cuáles el 80% por ciento no tiene prestaciones y acceso a los servicios de salud, además de que esta cifra es alarmente cuando muchas de ellas todavía ateinden otro empleo o atienden su propio hogar ocasionando una desigualdad entre los hombres.

Las propuestas que han realizado algunas instituciones como ONU Mujeres, OIT, CONAPRED e INEGI es que las trabajadoras domésticas con trabajo remunerado y no remunerado son discriminadas y que muchas de ellas no conocen sus derechos humanos fundamentales y que mediante las encuestas sobre el Uso del Tiempo del INEGI y de sus cuentas satelite este debe de verse con respeto y que este debe ser igual entre hombres y mujeres.

Para una mayor información se puede consultar:

fhttp://www.unifemweb.org.mx/documents/cendoc/economia/ecogen41.pdf

1 comentario:

Carlos Angeles dijo...

Buen post, gracias por escribir :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...