La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

5 de junio de 2012

Porque una Ley General de Víctimas?

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó las Ley General de Víctimas esta acción es producto de varias peticiones de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Instititutos de Investigación que han solicitado una mayor igualdad en la impartición de justicia y sobre todo a las personas que han sido dañadas en su integridad se le reparen los daños.

Por ello se pretende lograr una reingeniería del sistema de justicia en favor de las víctimas de la violencia, que activaría mecanismos para la reparación de los daños y permitiría elaborar un diagnóstico del perjuicio originado durante el periodo de la narcoguerra en términos de personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas, extorsionadas, heridas, que perdieron sus bienes, y ampara también el daño a sus familias.

Ello ha generado una serie de interrogantes como por ejemplo: es esta una medida efectiva para alivio de las familias de la víctimas? o simplemente ¿Es una estrategia de más ante la salida del actual gobierno?; Pues esa respuesta sólo la sabremos al paso del tiempo y de su implementación a través de los mecanismos institucionales de impartición de justicia.

En marzo pasado durante Congreso Internacional sobre Atención a las víctimas del Delito se discutía precisamente el respeto a los derechos fundamentales de las víctimas y el derecho al debido proceso, con ello que las instituciones deben reformar los mecanismos para la impartición de justicia, en donde se habló sobre la cuestión de la reparación del daño que muchas veces se ha  interpretado en la legislación mexicana como solo una compensación económica y se pretende que este tema también sea en beneficio de la víctima y de la familia en cumplimiento de que el que hizo el daño también pueda reintegrarse fuera del sistema de justicia de manera suave (es decir trabajar por el perdón conjunto con la víctima). Es también un proceso de concientización para no reincidir en el delito nuevamente.

Respecto a nuestras interrogantes anteriores puedo decir que es una necesidad conjunta tanto de la sociedad en general como del gobierno en que los daños sean reparados y por ello el fortalecimiento de las instituciones debe ser una petición  de la misma sociedad en su uso y cumplimiento de las leyes. Un ejemplo es PROVÍCTIMA que es un buen filtro para poder ejecutar todo lo anteriormente expresado y que precisamente lleva a cabo la " Justicia Restaurativa" como sus ejes rectores.

El tema sobre la atención a las víctimas debe de ser un trabajo que debe verse desde la óptica de la confiabilidad de ambas partes y también se debe capacitar a los y las policías aún mas para que puedan brindar un mejor atención en todos los casos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado carlos:
La verdad es que aunque existan leyes y/o apoyos para victimas de cualquier indole, si no existe suficiente difusión muchos recursos son tirados a la basura.... por ejemplo las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) o como el servicio de USAER (Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación etc...
que son realmente servicios integrales buenos y gratuitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...