La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

29 de abril de 2013

Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres

El día de hoy les narrare sobre esta campaña que ha impulsado la ONU, ya desde hace tiempo y que la lidera lo que conocemos actualmente como ONU Mujeres, sin duda alguna ha sido un trabajo encomiable por parte de este gigante defensor de los derechos humanos, y que a título personal me ha brindado un sinnúmero de acercamientos con la que he considerado la problemática número uno para las mujeres.

La violencia es un flagelo que ataca hoy en día a muchas sociedades y que ha puesto en marcha el motor del miedo y el pánico víctimizando a hombres, niños/as y mujeres, en donde podemos ver que esta se representa de diversas maneras desde la violencia verbal hasta la expresión máxima como la muerte o el feminicidio. La violencia según la ONU ha incrementado sus cifras considerablemente en países en vías de desarrollo, la cuestión aquí es que no podemos cegarnos frente una inevitable pérdida de valores que provocan que los hombres y mujeres  realicen actos que perjudiquen los derechos humanos de un tercero.

Por ello la Campaña del Secretario General de la ONU ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en su etapa final hacia 2015 ha logrado que los Estados Miembro tengan una ley que ampare y  brinde justicia a las mujeres en este tópico que, cabe dentro de la CEDAW y la Plataforma de Acción de Beijing su estrategia consta de tres pilares básicos que versan en lo siguiente:

1. Alto a la Impunidad: donde se refiere al trabajo de los gobiernos deben realizar para que sus Marcos jurídicos y su capacidad de respuesta sea efectivo para las mujeres, a su vez erradicar las malas prácticas y dejar a un lado los estereotipos que impiden ver las/los tomadoras/es de decisión una oportunidad a las mujeres para lograr una vida libre de violencia.

2. Ni una más: que habla sobre la Prevención como de la violencia, en donde la labor de la sociedad civil es muy importante para presionar a los órganos de justicia  de los Estados Miembro para que esta se convierta en una prioridad en las políticas públicas  y que de esta manera se emprenda una labor en los procesos de capacitación de los/as impartidores/as de justicia y se dé una mejor atención en los lugares donde se detecte altos índices de violencia contra las mujeres.

3. Es responsabilidad de todos/as: Aquí es donde se asumen los compromisos más importantes tanto el Estado como los miembros de la Sociedad en su conjunto, pues todos los trabajos realizados en favor de una futura erradicación de violencia abre paso al diálogo y a la disertación de las necesidades de muchas mujeres. También se debe enfatizar la labor de difusión y de un espectro ampliado sobre la que versan los derechos humanos de las mujeres en términos de igualdad.

En México hemos visto algunos resultados contundentes como:

1. La creación de un Instituto Nacional de las Mujeres  (INMUJERES), que ha abierto a sus más de 10 años de  trabajo es la voz que muchas mexicanas querían escuchar como la ampliación de la participación política, el reconocimiento de una problemática de alto impacto como la trata de personas donde las mujeres tienen una mayor incidencia por cuestiones de vulnerabilidad y de búsqueda de mayores ingresos a sus familias, se ha reconocido el trabajo doméstico y no remunerado como una forma en la que las mujeres llevan una gran desventaja frente a los hombres y en donde muchas veces este ni siquiera se reconoce

2. La existencia de una Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia es un paso importante y que sobre todo a seis años de haber entrado en vigor ha hecho evidente que las mujeres están desprotegidas y que las capacidades para impartir justicia están en pañales en México, además crea el sistema de "alerta de género" que a la fecha no se ha utilizado en ninguno de los estados de la República Mexicana.

Últimamente el gobierno mexicano ha aprobado algunas leyes como: La Ley General de Trata de Personas y Feminicidio, y la Ley General de Victimas que ambas brindarán un apoyo integral a las mujeres en el sentido de que se reconocerá a través de la tipificación del feminicidio una de las formas más crudas en las que mueren muchas mujeres

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...