La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

8 de julio de 2007

Celebra Monsiváis la Frida no comercial

En lo personal me siento un tanto repelido a Frida, no es que no aprecie su obra, sino por que siempre me ha parecido que se explota su sufrimiento de forma amarillista y se emplea su imagen para dar una idea muy erronea de lo que en realidad fué, por eso este artículo me parece interesante. Chicos no se engañen, la"fridomania" nada tiene que ver con lo que en realidad la pintora fué, les recomiendo leer, investigar su vida y su obra lejos de las campañas mercantilistas.

Publicado en el Reforma

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente acudieron a la inauguración de "Tesoros de la Casa Azul"


Acuden mil 400 personas a la inauguración de la muestra en la Casa Azul

Yanireth Israde
Ciudad de México (7 de julio de 2007).- La exposición Tesoros de la Casa Azul. Frida y Diego, inaugurada la noche del jueves en el Museo Frida Kahlo, logra alejarse del motín publicitario y mercadotécnico que asedia a la pintora, consideró el escritor Carlos Monsiváis tras recorrer la muestra.

A la ceremonia de apertura asistieron mil 400 personas, entre quienes figuraron invitados especiales como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

"Lo que más me gusta, además de la calidad intrínseca de las fotos, los dibujos, incluso lo muy personal de Frida, es que no tiene nada que ver con su comercialización; ésta sí que es una Frida refractaria a la industria, a la marca registrada, a todo este desastre mercadológico que quiere abatirse sobre ella".

"Es una exposición pequeña", añadió el ensayista, "y francamente muy noble, en el sentido de evitar la estridencia y concentrarse en una intimidad pública, si el término vale".

Para la limpieza, catalogación y digitalización de los más de 34 mil 761 documentos, carteles, mapas, planos, fotografías, litografías, códices, recortes de periódicos y otros materiales que permanecieron cinco décadas resguardados en la Casa Azul, de los que sólo se exhibe una "probadita", se invirtieron casi 600 mil pesos, informó Isabel Grañén, presidenta de la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI).

La anunciada visita del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, quien le comunicó a Hilda Trujillo, directora del recinto, su interés en asistir a la inauguración de la muestra en el lugar donde hace dos meses retrató a más de cien "fridas" desnudas, finalmente no se produjo.

"Frida fue una de las primeras universitarias de México, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a dos de los personajes más importantes de su vida: Diego Rivera y Alejandro Gómez Arias", recordó De la Fuente.

Ebrard subrayó la vigencia de las causas que defendieron ambos artistas.

Trujillo presidió el recorrido por las salas, acompañada del equipo de curadores del archivo, coordinado por Ricardo Pérez Escamilla, y que estuvo integrado por Pablo Ortiz Monasterio, Marta Turok, Alicia Azuela y Teresa del Conde.

Monsiváis dijo que las fotografías presentadas se cuentan entre las piezas que más le atrajeron.

"Frida se ha convertido, también, en uno de los grandes héroes fotogénicos de nuestra historia", afirmó.

Personas como Karla Rodríguez, guía independiente que estuvo en la muestra, destacaron de igual modo las imágenes fotográficas, donde la artista aparece "bellísima".

"Me gustó mucho, además, que pongan el vestuario de Kahlo, eso es genial".

El pintor Altamirano Trejo Melitón "Bardo" apreció la libertad y la pasión que se expresa en la obra de la creadora coyoacanense.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...