La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

12 de septiembre de 2007

¿Viva Mexico?

Hola a todos... Ya hacia un rato que no comunicaba y es que estaba tratando de organizar mis ideas en torno a un acontecimiento que nos llega a mediados de este mes...

Bueno, para todos no es novedad el hecho que estamos cercanos a "conmemorar" el aniverasrio 117 (a ver si no me fallan las cuentas) de la Independencia de México y a proposito de esto, quiero guiar mi reflexion...

Una de las cosas que mas me apasionan es la historia de México, y he tenido la oportunidad de convivir con personas bien versadas sobre el tema, así como de leer libros y visitar lugares que guardan muchos recuerdos de las diferentes etapas de nuestra historia.

En fin. Creo que la mayoria de nosotros estamos al tanto de las circunstancias que favorecieron la lucha por convertirnos en una nacion independiente, pero primera noticia: no fue ese el primer objetivo de nuestros próceres.

Durante los primeros años del siglo XIX, la Nueva España tenia no pocos problemas con su poblacion. Los Criollos (hijos de españoles nacidos en México) estaban inconformes con el trato que recibán de los Españoles de pura sangre. Asi que: los precursores del movimiento independiente no fueron los nativos mexicanos (quienes SI vivieron esclavos 300 años), sino las personas que peleaban su derecho de adquirir y administrar bienes, aun por encima de los derechos naturales de los habitantes primigenios de esta nación.

A fines del siglo XVII, unos quince años antes, los jesuítas y otras ordenes religiosas (que estaban en contacto con las necesidades de los indigenas aislados en las afueras de las grandes urbanizaciones) desarrollaron un proyecto para lograr la emancipacion del yugo español. Dicha rebelion fue suprimida al expulsar a todas las congregaciones de la Nueva España.

A esto, debemos agregar que para España era dificil seguir con el sustento de sus colonias: en 1807, sufrieron la invasión Napoleónica y el destierro de Fernando VII, por lo que se pudo otorgar, por lo menos momentaneamente, cierta autonomia a los virreyes y consejos que formaban el gobierno de estas colonias. Obvio que Napoleón pensaba en las Américas, pero solo a largo plazo. Primero su afan megalómano debía atender la conquista de todas las Europas.

De esta manera, los gobiernos coloniales vieron debilitado su respaldo. La Independencia de América solo necesitaba un empujon para llevarse a cabo...

Ya continuare haciendo mi semblanza histerica en mi proxima entrada... Por lo pronto, solo quiero decir que para muchos de nosotros no deberia tener sentido una celebracion asi. Aun son muchas las alienaciones que nos aquejan. No somos independientes en absoluto y para muestra basta ver a nuestro alrededor: la cantidad de marcas y firmas extranjeras que nos rodean, la deuda externa, el quedar bien con los paises extranjeros, la marginacion en la que siguen viviendo nuestros pueblos indigenas, la necesidad que tenemos de hacer grandes fiestas para celebrar algo inexistente... y la lista puede seguir...

Ese, es para mi; otro motivo de indignacion. Sartre decia que somos esclavos de nuestra libertad.

Ah! si quieren seguir con la semblanza anterior, solamente agreguen un comentario... Se agradecera...

1 comentario:

Caedanto dijo...

Mi estimado, se ve que ahora sí le trabajaste, muy bien, y muy a tono con el blog, espero vuestras colaboraciones sigan así y sean mas frecuentes. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...