La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

14 de octubre de 2008

Trabajo Decente

Para los que no saben, actualmente trabajo en la Organización Internacional del Trabajo, en el Centro de Información y Documentación; y he de decir que me encanta, tanto por el ambiente agradable, como por que me da la posibilidad de contribuir con mis habilidades a que gente que hace cosas importantes por el bienestar de los trabajadores obtenga la información necesaria, a la par que puedo explotar mis conocimientos en diseño y computo para varios eventos donde participamos.

En esta ocasión el post es un poco especial, nos han pedido que preguntemos a conocidos lo que entienden por "Trabajo Decente" para escribir un artículo en la edición conmemorativa de los 90 años de la OIT, de la revista "World of work" (Versión en español aquí); así que los invito a dejar su comentario sobre lo que entienden por "Trabajo Decente"; la idea es saber cual es qué concepto tiene la gente no involucrada en estos asuntos. Eso sí, no se vale "Googlearlo" es solo saber lo que ustedes piensan. Tenemos dos días a partir de la publicación del post.

Para dejar su comentario solo tienen que pinchar donde dice "Escribe algo al autor", justo debajo de estas líneas. De antemano mil gracias a todos por su colaboración.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos!! Primero quiero felicitarte porque pocas personas podemos decir, que nos encanta nuestro trabajo.

Para mi un trabajo decente es aquella actividad por la cual se recibe una remuneración y que al ser ejercida no se cometa daño alguno en contra de cualquier persona, animal, medio ambiente,etc sino que por el contrario cumpla con ofrecer algún bien o servicio. Por supuesto que aquí entra la consideración que cada quien tenga sobre lo que significa hacer daño y para mi, por ejemplo, quien conduce un taxi o autobús que contamina, le quita todo lo decente que puede tener el empleo de chofer.

Espero que mi comentario sea de utilidad.
Saludos.

Lulú.

Ana Román dijo...

Ana Román
Un trabajo decente es el que permite que desarrolles todas tus capacidades en favor del objetivo de la empresa, pero que te dan la oportunidad de desarrollarte. A la par tienes un sueldo adecuado para poder pasar del nivel de sobrevivencia al de creación. Y además es compatible con tener una familia, actividades culturales, deportivas, entre otras.

Anónimo dijo...

HOLA CARLITOS!!!!!

ME PARECE GENIAL QUE TENGAS ESTA GRAN OPORTUNIDAD:D!!

Bueno un trabajo decente es aquel que realizas con entusiasmo y dedicación colocandole tu sello personal o tu personalidad sin necesitad de copiar o "piratear" proyectos que no son tuyos. un trabajo decente es el que con dedicación y esfuerzo logras ver los resultados y las metas que te propones
atte: ari

Kenderster dijo...

Un trabajo decente es aquel que te permite satisfacer tus necesidades de alimentación, vivienda y vestido, de manera digna, es decir más alla de vivir al dia. Que te deja lo suficiente para poder incluso apoyar a los menos afortunados que tu y te deja la posibilidad de proporcionarte además algunos "lujos". Debo mencioanr que además, debe cumplir con la condicion de respetar y dignificar tanto a quien lo ejece como al de enfrente

Derik dijo...

El trabajo que se realiza de tal forma que el resultado es de calidad promedio (al menos), califica como trabajo decente en mi cabeza. La retribuci'on es principalmente la satisfacci'on personal de que las cosas est'an bien hechas. La retribuci'on financiera puede ser completamente independiente de la calidad del trabajo (una pena).

Tener un trabajo que resulte agradable, o ganar suficiente dinero para pagar los recibos, o tener tiempo extra son el producto de las habilidades sociales y tal vez acad'emicas de cada persona, y tal vez no se reflejen en la calidad del trabajo.

Derik

Derik dijo...

El trabajo que se realiza de tal forma que el resultado es de calidad promedio (al menos), califica como trabajo decente en mi cabeza. La retribuci'on es principalmente la satisfacci'on personal de que las cosas est'an bien hechas. La retribuci'on financiera puede ser completamente independiente de la calidad del trabajo (una pena).

Tener un trabajo que resulte agradable, o ganar suficiente dinero para pagar los recibos, o tener tiempo extra son el producto de las habilidades sociales y tal vez acad'emicas de cada persona, y tal vez no se reflejen en la calidad del trabajo.

Derik

Dra. Teresa Bartrina Scura dijo...

Hola!ante todo creo que tú formas parte de ese grupo que como yo tiene la fortuna de ganarse la vida con lo que ama hacer.

Para mí, trabajo decente es el que le permite a uno ganar el dinero suficiente para sus gastos y los de las personas que dependen de él, que les permita ahorrar algo para alguna eventualidad, y que permita irse a dormir con la conciencia limpia habiendo realizado un trabajo realizado en forma correcta y eficiente, sin lastimar a nadie.
Uno puede tener un trabajo que no necesariamente es lo que uno soño para si mismo, pero si se dedica a él con verdadero afan, creo que puede superarse y lograr alcanzar ese sueño.
Yo siempre tengo en mente lo que me decia mi abuelo, un trabajo bien hecho se hace solo una vez, si vas a hacerlo mal, mejor ni empieces.
Lo que pasa es que el sentido de decente es lo que cabria definir primero, para mi decente significa que la persona puede mirar de frente a cualquier otra, orgulloso de lo que hace y sabiendo que lo hace de la mejor manera que puede y sobre todo honestamente.
Uff, creo que quedo confuso, pero bueno ahi esta mi aporte.

Anónimo dijo...

Para mi, un trabajo decente es en el que respetes y te respeten, a parte de hacerlo como debes y no como quieres, con un sueldo con el que puedas enfrentarte a la vida, sin lujos pero sin trampas.

Davianci dijo...

Holaaaaaa!!!. Maravilloso escuchar que estas feliz en lo que haces. No hay co estar en lo que nos gusta.

Bueno, trabajo decente depende de que estamos hablando. Yo lo veo de dos formas.

Una es desempeñase en un trabajo donde ganes para tu supervivencia, donde no lastimas a los demas. Donde sientas que tus valores y principios no son vulnerados.

La otra es que el trabajo que desarrollaste posea algunos niveles de calidad. Donde hagas uso de las herramientas y conceptos que posees para aplicarlos correctamente. Generando una autosatisfacción y un agrado por parte de las demas pèrsonas.

Caedanto dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Si me es posible en cuanto se publique el artículo lo posteo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...