La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

15 de agosto de 2007

Asume la búsqueda de su hija robada

¿Que se hace en un caso así? Intenten imaginar la forma de vida, el dinero con el que cuentan para vivir, las esperanzas rotas una y otra vez, y encima luchar con esto, pocas noticias me conmueven tanto. ¿Quien vive y mantiene a tres hijos con $150 diarios!!!???

Publicado en el Reforma.

La Procuraduría local investiga a las trabajadoras de limpieza del Hospital de la Mujer, pues podrían estar involucradas con el robo de niños

Rafael Cabrera
Ciudad de México (15 de agosto de 2007).- Para Alondra fue una bendición dar a luz a gemelas en marzo pasado, aunque con ellas aumentaban a cuatro las hijas que mantener, para lo cual vende cigarros en la calle.

El robo de Fátima, una de las bebés, en junio, la ha llevado a superar la burocracia, la discriminación, sus viejos vicios y la idea del suicidio para encontrarla.

A dos meses del robo, ocurrido el 12 de junio, Alondra busca a la bebé contra la adversidad: su esposo está preso por robo, debe atender a las tres niñas que tiene consigo y en la Procuraduría local la acusaron de haber vendido a su hija.

"Dicen que la vendí por droga... Ni que fueran perros, eso no se hace, desde hace un año que no consumo", protesta la madre de sólo 21 años de edad.

El expediente de Alondra, con folio FMH-MH-1/T2/01539/07-06, pasó por las Fiscalías de Miguel Hidalgo, de Seguridad para las Personas y de Azcapotzalco antes de llegar a la del Menor.

"Me trajeron vuelta y vuelta y no me ayudaban, como si yo fuera menos", reclama.Fátima y Yoselin, su gemela, nacieron el 3 de marzo en el Hospital de la Mujer. Alondra recuerda que una limpiadora le pedía una bebé.

"Me dijo '¿para que las quieres?, regálame una'. Le dije que no e insistió, me cayó mal", cuenta.

Adaptó sus ingresos a cinco bocas: gana 150 pesos diarios y 55 son para pagar el cuarto de hotel donde viven, y el resto para alimentos y pañales.

"Su papá a veces me ayuda, vende cosas en el reclusorio. Le dije que iban a ser dos y no me creyó, hasta que las conoció al mes.

"Íbamos a registrarlas, porque ahí ayudan en los trámites, incluso ahí me casé", comenta.El 11 de junio por la noche, una joven llamada Carmen llegó a pedirle posada.

"Se me hizo fácil ayudarla, mucha gente me echó la mano cuando me salí a los 8 años de la casa y quise ser pareja. Me dijo que Julia, una amiga, la mandó conmigo", dice.

Al día siguiente, Alondra enseñó a la desconocida a vender y le dio de comer."Estábamos atrás de Plaza Galería, me crucé sola la calle y las niñas gritaron. Carmen y Fátima ya no estaban.

"Una patrulla la buscó, pero se la tragó la tierra. Fuimos con Julia, que limpia vidrios en Circuito, y la detuvieron con su esposo", dice.

En la Agencia 9 del Ministerio Público, Julia confesó que una mujer preguntó por Alondra y traía papeles del hospital con sus datos. Ella no dijo nada, pero su marido habló por 50 pesos.

Alondra recordó a la afanadora que le pedía la bebé y por instinto fue con una amiga que lava carros a médicos del nosocomio.

"Imelda me dijo que una chava preguntaba quién regalaba bebés, y una señora de limpieza le dio unos papeles... Ahí entendí", lamenta Alondra.

La descripción de Carmen coincidía: baja, menuda, de 20 años, pelo güero y pecosa.Alondra supo después que la mujer de la tienda donde compra pañales oyó a Carmen hablar por teléfono.

"La oyó decir que ya estaba y le mandarían dinero para irse a Michoacán", agrega.

La Procuraduría local informó que ya enviaron un oficio al Hospital de la Mujer para indagar si existe relación entre afanadoras y el robo de Fátima.

A dos meses, el suicidio y las drogas han tentado a Alondra, pero se detiene al ver a Yoselin.

"Fátima era más chica, nació pesando poco.... Siento que la voy a hallar porque está Yoselin, y cuando crezca serán iguales", dice convencida.

Alondra se siente responsable por el robo de Fátima. Cree que si hubiera sido otra su vida, estaría con sus cuatro hijas y su esposo.

"Un día dijimos: 'ya estuvo, vamos a cambiar y a empezar de nuevo'. Y se le hizo fácil robar otra vez, nos quería llevar de paseo y le dieron 5 años... Era la última para cambiar...". Y llora.

Conectan caso similar

En la búsqueda de Fátima, Alondra llegó a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos a buscar ayuda, y descubrió que un rapto similar ocurrió tres días antes del de su hija.

Para María Elena Solís Gutiérrez, presidenta de la asociación, el rapto de David "N" en la Plaza Garibaldi, coincide en la forma y el perfil de la responsable.

"Nos hemos dado cuenta que es una forma similar de operar, porque aprovecharon que las madres eran mujeres vulnerables, e incluso los retratos hablados coinciden", explica.

David, quien acababa de cumplir un año, fue robado el 16 de junio a su madre, quien padece de sus facultades mentales.

"Su mamá se salió de la casa, en Iztacalco, y se fue a vagar a Garibaldi. Ella recuerda que una mujer la abordó, estuvo platicando con ella y hasta la invitó a comer, después se le perdió con el niño entre la gente y no hemos sabido nada", agrega Joaquina, la abuela del menor.

La Asociación tiene abiertos 512 casos de niños robados, perdidos o que fueron sustraídos de forma violenta de su casa. Durante sus 10 años de existencia, han resuelto la misma cifra de casos.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...