La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

5 de junio de 2008

Convertir Filas en Columnas en Excel

A veces nos enfrentamos a la situación en que queriendo hacer un listado nos pasan un archivo previo donde los elementos de la lista están deforma similar a la imagen siguiente; y nosotros necesitamos ordenar los datos en filas.
Es común terminar fastidiados copiando y pegando los datos uno a uno, o bien preferimos capturarlos ante la tediosa tarea de repetir "copia y pega" hasta el cansancio; sin embargo hay una forma de convertir columnas en filas y facilitarnos un poco la tarea.

Vamos a ver cómo partiendo de nuestro ejemplo de la imagen anterior.

Como vemos en la siguiente imagen tenemos cuatro posibles columnas: Usuario, Nombre, Apellido y Edad; y los datos de tres personas que deberíamos acomodar en filas.

Lo que tenemos que hacer es seleccionar las cuatro filas que equivaldrían a las de nuestro primer conjunto de datos.

Para después insertarlas desde el menú insertar.


Obviamente, si tenemos más conjuntos de datos tendremos que seleccionar tantas filas como sea necesario. Y vemos como se han agregado en la parte superior.

Ahora seleccionamos lo que serían los encabezados de nuestras columnas y la primera fila de datos.

Posteriormente vamos a la casilla 1-A que es donde quedaría nuestra primer columna, en nuestro ejemplo: "usuario".


Una vez seleccionada la casilla vamos al menú edición y elegimos pegado especial.

Al hacer esto nos aparece un cuadro de diálogo con distintas opciones, debemos seleccionar Trasponer.



Como vemos, al dar clic en aceptar, los datos que estaban organizados horizontalmente, se pegan verticalmente.



Ahora bien para pegar el siguiente conjunto de datos, ya no es necesario seleccionar el encabezado de las columnas dado que lo tenemos ya en la parte superior; así que sólo seleccionamos el conjunto de datos, y repetimos el proceso copiar, elegir la celda al principio de la fila donde deba ir, pegado especial/trasponer y aceptar. Se repetimos el proceso con el último conjunto de datos y borramos los datos originales vamos a ver cómo al final tenemos nuestros mismos datos acomodados en columnas que es como comúnmente se trabajan este tipo de listados.


Si el caso es como la siguiente imagen donde tenemos los datos ordenados horizontalmente y simplemente queremos pasarlos verticalmente el proceso es mucho más sencillo, ya que simplemente seleccionamos todo el conjunto de datos, insertamos las filas necesarias, elegimos la celda donde los vamos a pegar y hacemos el proceso con pegado especial/trasponer, y de inmediato todo el listado, estará ordenado como deseamos.



Un último consejo sería que podemos trabajar pegando los datos en una hoja distinta, de tal manera que nos ahorramos el estar metiendo los datos en la misma hoja y después borrar los originales; además de que así no perdemos el formato original por sí lo llegáramos a necesitar de esa forma.

Espero que este tutorial les sea de ayuda.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA CARLITOS
COMO SIEMPRE MUY BUENOS CONSEJOS. TIPS Y NOTICIAS INTERESENTES TE FELICITO A TU Y A TUS COMPAÑEROS MUY BUEN BLOG :D
ATTE: Ary

Anónimo dijo...

Estuve buscando y en varios sitios daban soluciones bien complejas. Realmente, muy sencilla y util la solucion.

Mil gracias.

Anónimo dijo...

Enterderle a Microsoft, es imposible

Graciassssssss
clarito y simple
una genialidad!!
Puedo seguir trabajando

Leonardo dijo...

Muchísimas gracias, llevo un par de horas tratando de descrifrarlo y buscando en la net con cosas que ni se hacían entender. Esto es realmente sencillo ahora podré continuar con mis trabajos. Muchisimas gracias!

Anónimo dijo...

Gracias, menos mal que tenemos gente así en el mundo! directo y clarito, en el 2010 sigue siendo muy útil.

Abrazo
Ricardo

Anónimo dijo...

Gracias, un post muy interesante y útil.

Marisol dijo...

Bastante útiles tus indicaciones!! no sabes cuánto lo agradezco ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aporte me ahorraste tiempo como no imaginas

Jacobo dijo...

estoy haciendo lo mismo pero tengo un problema: algunos registros tiene más filas que otros. por ejemplo:

maria
78
madrid
juan
34
verónica
32
valencia

(el registro juan sólo tiene nombre y edad pero no localidad)
en este caso sabes que podría hacer? gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...