La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

23 de febrero de 2009

Agua

Leo en El Universal una noticia alarmante: Agua: se dispone de 50% menos que hace 50 años, aunque según mis cuentas es 68%, alguno pensará que a nuestra generación no le preocupa, tal vez ni a las dos que siguen detrás dada la cantidad de años que tardó en reducirse, pero no olvidemos que el calentamiento global está acelerando las cosas y es posible que en menos tiempo del esperado el agua se termine.

Además de que según el artículo la contaminación afecta a buena parte de las cuencas del sureste, situación que junto a la deforestación hace que el agua no solo sea más escasa, sino que además no sirva para consumo humano.

Y sigo preguntándome, ¿existe en este universo algún ingeniero-biólogo que sea capaz de crear un sistema para eliminar lo que dejamos en la taza del baño que no use agua? No se ustedes pero a mi parecer usar tantos litros de agua(a estas alturas un vaso de agua es demasiado) para llevar la porquería lejos de nuestras casas me parece un crimen; más si suponemos que se va directo a contaminar el medio.

Propongo desde hoy empecemos a pensar en mejores formas de ahorrar agua y trabajemos de verdad por reducir el calentamiento global.

Mis propuestas, tomando en cuenta que calentamiento global, contaminación y deforestación tienen que ver también con la futura falta de agua:

Usar transporte público o ponerse de acuerdo con vecinos, familiares o compañeros de trabajo para compartir los autos, incluso puede pensarse en negociar el transporte de la empresa.

Usar menos papel para todo, ya que no solo se matan árboles para fabricar el papel, el proceso emplea mucha agua también, creo que aunque definitivamente muy practicas, las servitoallas son de los peores inventos, aunque muchos argumenten que los trapos de tela gastan agua por que hay que lavarlos, el proceso de fabricación de servitoallas no se queda corto. Las servilletas de papel se pueden partir a la mitad y siguen siendo útiles para los que comen civilizadamente.

Recolectar el agua de lluvia (cuando hay) para limpieza de patios o para el baño, por poca que sea será bien empleada.

Conseguir una palita de hule o hacer una casera (un pedazo de madera y hule) para limpiar lo más posible los trastes de cocina, así el lavado gasta menos agua, y los restos de comida sirven bien para hacer composta que podemos usar perfectamente en nuestras macetas.

Suena ridículo y más de uno pensará: ¡que flojera! pero no deja de ser útil, llevar nuestras bolsas al súper, al mercado y a la tienda, mejor si son de tela, duran mas.

Todos hacemos fiestas o reuniones, y es casi seguro que si nuestros invitados son mas de 7 u 8 o somos muy flojos a la hora de la limpieza, nuestra primera opción sea comprar todo desechable, ¡es una gran cantidad de basura! ¿Por que no comprar una buena cantidad de platos y vasos de plástico, de los que usan en cualquier taquería o fonda de la ciudad y tenerlos para esas reuniones? La basura que se ahorraría en el tiempo de vida de los platos seria mucha, además de que nuestra economía saldría también beneficiada.

Reciclar, la gran mayoría de las cosas que compramos vienen en empaque inútiles, muchos de esos empaques son reciclables, sean creativos y usen botellas, cajas y demás para hacer cosas útiles en casa; por ejemplo se pueden hacer recogedores para el excremento de las mascotas con botellas de refresco. Procuremos separar la basura y dejar lo mas limpio posible todo lo que separemos, aunque existan centros de reciclaje que reaprovechan mucha de la basura, no dejan de emplear agua en los procesos de lavado, mientras mas limpios estén los desechos menos agua se tira.

Sin embargo por mucho que reciclemos tarde o temprano toda esa basura va a salir de nuestras casas, lo mejor es procurar comprar lo más posible sin empaques, y dentro de nuestras capacidades fabricar nuestros limpiadores caseros, la página de la Procuraduría Federal del Consumidor tiene muy buenos instructivos para hacer varias cosas.

Ahorrar energía eléctrica y poco a poco acostumbrarnos a usar el agua mas fría son buenas formas de reducir la emisión de calor; apagar los aparatos que no se usen, sustituir los focos normales por ahorradores, mantener las luces apagadas el mayor tiempo posible. Todas son buenas medidas.

Podemos ahorrar tiempo y consumo de energía si al cocinar molemos lo más posible y congelamos lo que sobre, esto es particularmente bueno y práctico con el jitomate. Igual ocurre con la lavadora, mientras mas llena esté pero sin sobrecargarla, menos agua se tira, un tip que me dieron es que cuando se lava ropa de bebé la misma se puede reutilizar para lavar ropa de adultos, se me ocurre que también para lavar pisos o el coche.

Comprar pilas recargables para los controles remotos, tal vez la generación de energía para las pilas desechables y las recargables sea igualmente perjudicial al medio, sin embargo al usar pilas recargables desechamos muchas menos sustancias químicas.

Para los que fuman y no tienen estufa con encendido eléctrico, pueden, con cierta habilidad usar los encendedores que se quedan sin gas pero conservan el pedernal para encenderla.

Pensar seriamente si se necesita todo lo que se mete al carrito del súper, piensen que todos eso lujos y comodidades contribuyen a cada gota que tengamos que acarrear o juntar en el futuro, piensen que muchos productos con un "plus" consumen mas energía en su elaboración, con frecuencia son causa de la sobreexplotación de los recursos naturales y con muchísima frecuencia contaminan más, acondicionadores, limpiadores y papeles perfumados, son algunos ejemplos. De hecho, creo que dejar de ir al súper sería muy sano, además de que dejaríamos de contribuir a las injusticias de las grandes cadenas de supermercados.

Estoy casi seguro que muchos de estos consejos muchos no los seguimos por falta de costumbre, pero sobre todo por que nos gustan las comodidades y el sentimiento de satisfacción que nos provoca poder darnos ciertos gustos; el cambio no es fácil, lo se, pero creo honestamente que una vida austera, y retomar un poco las costumbres de ir al mercado y dedicar tiempo a la cocina no solo contribuirán a reducir el calentamiento global, sino que tal vez por accidente nos enseñen que hay cosas mucho mas ricas en esta vida que solo "tener" y que no siempre es mejor comprar todo y tenerlo fácil ¿cuantos de los que no tuvieron auto hasta hace poco tiempo ahora no pueden dejar de usarlo un solo día a la semana? y creo que el trabajar en casa puede motivar pasar tiempo DE CALIDAD con los nuestros.

¿Alguien más tiene sugerencias?

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...