La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

23 de febrero de 2009

De microbuses y personas

Esta curiosa nota de El Universal que supongo es una carta enviada al diario, me parece que encierra algunas verdades; cierto es que hay groserias de los señores conductores del transporte publico que no son justificables desde ningún punto de vista, pero la realidad es que mucha gente en ese medio no solo no tiene acceso a la educación; sino que su medio los ha formado duros y hostiles, si a eso le sumamos el hecho de que en nuestro país las condiciones laborales, en el lugar que gusten cada vez son peores, he de admitir que en cierta forma entiendo como es que terminan convirtiéndose en verdaderos cavernícolas.

Imaginen el panorama, el autor de la carta no tiene la preparatoria, y tras buscar trabajo en diversos lugares de los que obviamente es rechazado, decide entrarle a la "ruleteada".

De las cosas que me llaman la atención esta el hecho de que deban hacer hasta tres horas de "base" supongo que eso es consecuencia de las muchas unidades que puede haber en una ruta. ¿Cuantos de todos esos conductores no preferirían un trabajo estable y con mejores condiciones?

POr otro lado es cierto que uno como usuario del transporte se enfrenta con malos tratos; pero pensemos que nosotros lidiamos con conductores dos o cuatro veces al día; imagínense en su lugar, ¿cuantas personas llegan a abordar un micro durante una vuelta? que un 1% de esas personas sean groseros por que ya se les hizo tarde, por que el chofer no perdona 50 centavos, por que simplemente amanecieron de malas... ¿cuantos de nosotros saludamos al conductor al abordar una unidad del transporte?

Creo que para nadie es un secreto que entre checadores, policías, y dueños de las unidades, la "sacadera" de dinero es grande, y hasta donde sé, son gente que no recibe un salario fijo, que no recibe prestaciones, que no tiene seguro social, etc. Juntemos todo eso, intentemos ponernos en los zapatos de los que cada tratamos en las calles de esta caótica ciudad; tal vez, entonces nos podamos dar cuenta que no es solo cuestión de lidiar con barbajanes, que sí los hay, tal vez entonces entendamos que en un mundo de injusticias y desigualdades socioeconómicas, el sistema (el que todos formamos parte y al que todos contribuímos) va creando personas así, individuos sin educación, sin oportunidades, que viven en un medio donde las diversiones están a la altura de su cultura y educación, donde el único desahogo es ser amos y señores en su minúsculo coto de poder.

Yo sé que no es fácil, pero creo que un saludo amable, sin duda puede mejorar un poco nuestras relaciones, con las personas que no pueden tener otra vida por falta de oportunidades.

Las razones de un microbusero

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...