La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

7 de agosto de 2007

La McDonaldización de la vida mexicana - La Jornada

Creo que este articulo es una sintesis excelente de lo que le pasa a nuestro país como consecuencia de la inaccion de los que vivimos en el.
Dos puntos me parecen importantes, en un afan de vivir apresuradamente, nos alejamos de tradiciones y costumbres porque resolvemos nuestras necesidades de manera pronta y artificial. Comida en la calle, diversión automática, no nos damos tiempo para el disfrute y la relajación, y terminamos disolviendo nuestros nucleos familiares por que en esa necesidad de hacer todo con premura cada quien se rasca con sus propias uñas y olvidamos la importante convivencia familiar. Entiendanse, ir al cine, ver la tele, y los videojuegos no son los pasatiempos ideales para fortalecer la union familiar.

Yo los llamo los Niños MTV, se alimentan de la cultura de la idiotes, donde lo mas divertido es ver reality shows de la peor calidad, con mensajes donde el respeto a los demas o a uno mismo pareciera un obstaculo para ser feliz. Chicos que confunden rebeldia con estupidez, y creen que estar contra el istema simplemente es hacer lo que se les da la gana sin responsabilidades ni consecuencias. Ejemplos abundan, basta ver lo que alguna vez fue un canal realmente bueno y que ahora se ha convertido en el paraiso adolescente de la vulgaridad y la idotes: MTV, y su patetica imitación Telehit. Y mientras los padres creen que sus hijos estan a salvo por el hcho de que estudia y sacan buenas notas, no tienen ni idea de lo que los chicos hacen.

Alerta!!: ¿Saben que la moda es que chicos de secundaria y preparatoria, se graben en video peleando, exibiendo sus desnudeces o de plano manteniendo encuentros sexuales? Ya hay un caso de un chico que fue consignado por grabarse teniendo sexo con su novia y pasar el video a sus cuates por el celular. Ahh, y no crean que los veraderamente inocentes estan a salvo, en la red abundan paginas de fotos de chicas que son tomadas en el transporte publico, en las escuelas y centros comerciales. Y hay no pocos programas que favorecen esta rapiña fotografica.

Pregunta para reflexionar: ¿Hace cuanto no le dedican una hora a un sano juego de mesa para toda la familia?


Respecto de la educacion, solo puedo preguntar, mas alla de la tipica pregunta: ¿Que quieres estudiar? ¿Quien se ha OCUPADO de investigar en base a habilidades y deseos cual es la mejor carrera para sus hijos? ¿Quien sabe distinguir entre vocacion y capricho? ¿Quien esta dispuesto a aceptar que su hijo se gane la vida en base a su felicidad y no a la perpectiva economica?

Si pensamos en todo esto, en la "McDonaldización" de la vida mexicana como dice el artículo, creo que tenemos que empezar a cambiar las cosas y acercarnos mas a niños y jovenes desde un pùnto de vista mas igualitario y amable, mientras sigamos mirando a desde nuestra persectiva ciega y autoritaria, ellos buscaran la forma de encontrar su camino guiados por la television y la rebeldia mal encausada.

La McDonaldización de la vida mexicana

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...