La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

27 de febrero de 2009

Bromas que matan

Durante la última semana en un par de periódicos, ignoro si las televisoras se han hecho eco, he visto varias noticias sobre una adolescente que supuestamente murió por el golpe de un clip lanzado con una liga por parte de un compañero; más allá de lo que digan los familiares y amigos en medio de su dolor, y de lo que declaren las autoridades, encuentro realmente difícil que un golpe por fuerte que sea con un clip pueda ocasionar la muerte de nadie.

La triste realidad detrás de este suceso, y más allá de las terribles consecuencias, para la niña fallecida y para el chico que seguramente ha de estar sumamente asustado tras ser acusado de asesinato por los familiares, es que el evento abre una ventanita a lo que en muchos niveles ocurre en nuestra sociedad: el llamado pomposamente bullying o mejor dicho acoso (o intimidación).

No creo que exista una persona que no haya sido acosador o acosado durante sus años de escuela, principalmente primaria y secundaria, aunque el fenómeno no se limita solo a etapas inmaduras de nuestro desarrollo, incluso en la universidad o en el trabajo es frecuente toparnos con alguien que le gusta de molestar a los demás o quien por alguna razón suele ser la victima de primer elección para bromas frecuentemente crueles.

Ya en un post anterior hablaba de que en una encuesta se delineaba este problema creciente y que tiene que ver con la intolerancia, la violencia intrafamiliar y las deficiencias en la educación familiar.

En este blog de El Universal se hace un análisis de las causas de este problema que ocasiona personas inseguras con traumas que pueden durar años.

Resulta que muchos estudiantes son victimas y victimarios, pero que al agredir a otros los impulsa en muchos casos el enojo que puede provenir de su medio familiar o social. Por otro lado, los victimizados pueden empezar a tener un bajo rendimiento escolar y conductas introvertidas por que el maltrato suele ser repetitivo e irse intensificando con el tiempo.

Todos lo hemos visto, y estoy casi seguro que mucho hemos realmente disfrutado jugarle una broma pesada a algún compañero durante nuestros años mozos, pero esto es un problema que hoy día ha dejado de ser broma para convertirse en el reflejo de lo que recibimos en casa y como nos sentimos ante la sociedad, es un problema que no podemos dejar que siga ocurriendo y del que debemos estar al pendientes, por que como en el caso de los chicos mencionados al principio, podemos convertirnos en padres o familiares de alguien que jamás sabremos con certeza si murió por enfermedad o por que algún compañero le hizo una broma pesada, y eso incluye muchos de los intentos de suicidios, o en el otro lado de la moneda, un día podremos toparnos con que nuestro angelito está acusado de asesinato por que se le paso la mano en una broma. Esto es ir muy lejos por supuesto, pero en el mejor de los casos, abusadores y victimas reflejan en buena medida lo que reciben en casa y eso es suficiente para ponernos a pensar en nuestro desempeño como miembros de una familia.

1 comentario:

Kishiria dijo...

desafortunadamente, ni los niños ni los adolescentes consideran lo que podría pasar en el peor de los casos, recuerdo en la prepa que mis compoañeros consideraban una gracia el quemarles el fundillo de los pantalines de mezclilla con un encendedor...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...