La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

12 de febrero de 2009

Educación y progreso.

Desde hace unos meses, se ha puesto en boga la actualización del magisterio y de los planes y programas de estudio de educación básica. El Estado Mexicano se llena la boca para anunciar con bombo y platillo este acontecimiento. Yo mismo he participado en algunos cursos-talleres que ha proporcionado el Sistema Educativo Nacional mediante el gobierno de los estados y demás instituciones burocráticas que estancan, mas que permitir, el avance y el libre desarrollo de la educación en México.

Esta misma semana participé en un curso sobre la modificación del plan de estudios de Ciencias Naturales vigente desde 1993. En éste, hacían grandes aspavientos al Constructivismo, corriente pedagógica surgida a mediados del siglo pasado, como si recién se descubriera el hilo negro del asunto. En una de las preguntas a los ponentes, cuestioné acerca de la fiabilidad de la Renovación Educativa... Digo, si es un sistema pedagógico de hace 50 años, ¿No hay pues un rezago de medio siglo en nuestro sistema educativo? Y bueno, ok... a veces tardamos en darnos cuenta de las cosas... Pero si la ultima modificación a los planes de estudio data de 1993, el rezago es solo de 16 años... Y aun así, el retraso existe.

Desde mi humilde opinión, da la impresión que las autoridades Federales y magisteriales se han dado a la tarea de usar a las escuelas mexicanas como "conejillos de indias" a fin de encontrar el mejor sistema que nos ayude a salir de las tinieblas de la ignorancia. No hay seguimiento ni fundamentos sólidos a las actualizaciones que pretenden colocarnos como super potencia en educación.

Buscando, encontré que uno de los mejores sistemas educativos del mundo es el finlandés. Comparen y comenten... Creo que todos hemos tenido experiencia dentro de la escuela mexicana Quepa la aclaratoria que muchos de los docentes del país no saben usar una computadora...

La noticia AQUÍ

1 comentario:

Kishiria dijo...

desafortunadamente los menos capacitados son los maestros y encima se quejan de que quieren mejorar la calidad de la educacion.

y sy es muy cierto aqui se usa a los estudiantes como conejillos de indias es por causa de esos cambios que los mexicanos de menos de 40 años tienen una letra horrible, ortografia peor y no tienen idea de matematicas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...