La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

27 de octubre de 2008

Sobre el cuidado de los enfermos

En la columna de La Jornada Aprender a morir he encontrado certeros comentarios que motivan a la reflexión en torno a nuestra forma de ver la muerte y como lidiar con esas etapas en las que un ser querido está proximo a ella. En la columna publicada hoy, Cuidar enfermos / I leo un comentario de "Elba Flores, teóloga y sicoterapeuta" que me inspira prfundamente, se los comparto, por que he visto lo que ocurre cuando la bondad mal entendida daña a quien cuida a un ser querido:

"...la caridad, pero entendida como ágape, como donación de mí sin dejar de ser quien soy pues la enajenación de la donación impide que haya donación a partir del sujeto. Sin olvidarme de mí mismo me acuerdo de las posibilidades de crecimiento del otro. Estás enfermo y aun así puedes crecer. Estoy dispuesto a ayudarte para tu bien y a la vez como posibilidad de mi crecimiento personal."

"No puede la persona que cuida aspirar a hacer el bien si no tiene consciencia de su bien y de su bondad, no sólo de su condición de proveedor de servicios, por más profesionales que se quieran."

Recuerden que el amor cuando daña ya no lo es.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...