La frase

Indignados por el no futuro, la opresión y la censura. Por los abusos y robos a plena luz del día de sus democracias corruptas, y sus leyes medievales.

20 de diciembre de 2008

Bonobos, gorilas, perros y humanos.

Hace unos días mientras regresaba a casa meditaba sobre nuestra relación con los animales, y me quede pensando seriamente ¿que seria del mundo si en lugar de analizarlos, estudiarlos, disecarlos o usarlos intentáramos COMUNICARNOS? Tengo muy claro que no todos los animales sienten o piensan como nosotros (como menciono en este post), sin embargo he visto dos vídeos, que me llevan invariablemente a pensar que tal vez seriamos mejores personas si empezáramos a aprender de los animales desde una perspectiva de iguales y no como los superiores con bata blanca.

Cuando estudiaba la carrera en una clase de bacteriología se hizo un debate interesante sobre la protección animal y el modelo animal al final del cual el profesor por un comentario que hice me lanzo la pregunta: ¿esta usted de acuerdo en el uso de animales para la investigación? Yo respondí con toda sinceridad que no, ante lo cual el señor se molesto y me reprimió diciendo que entonces no tenia nada que hacer en la carrera; nada más equivocado. Como estudiante tuve que usar ratones, conejos, vacas, cabras, borregos y perros en mis practicas, sobre todo los perros fue necesario matarlos, y creanme, no es una experiencia grata, por que no les pedimos permiso, ellos no deciden enseñarnos, ni dan su vida por el beneficio de los que salvaremos como profesionistas; los tomamos de la calle, los asustamos y los matamos, así de simple. Pero no hay mejores herramientas por ahora, el progreso científico le debe mucho a los animales, no estoy de acuerdo, jamás lo estaré, pero entiendo que a veces es necesario usar animales por un bien mayor. Valga en mi defensa que sin importar mi aprendizaje, a cada uno de ellos le di todo el cariño posible mientras lo preparaba o ayudaba a prepararlo para la clase y con frecuencia logré calmarlos y que fueran felices hasta que caían bajo el efecto de la anestesia (se me acercaban con ese gesto tan característico, agachando la cabeza, pegándola a mi mano, mientras movían la cola), y aunque se bien que era un acto sin mucho sentido práctico tanto por que ni aún despiertos entienden del todo las palabras y menos aun por que estaban profundamente anestesiados, a cada uno de los animales que usé le pedí perdón antes de aplicar la dosis letal de anestesia.

Mi relación con los animales siempre ha sido muy estrecha, desde mis crueles estudios infantiles en los que por ignorancia hice sufrir a una pobre lagartija y a varias moscas, hasta mis buenos y queridos amigos en formato de gato y perro, siempre he tenido ese "carisma animal" que me hace siempre buscar el contacto con ellos, hoy día mi hija, una preciosa gata rejuvenecida y super consentida y mis amigos en casas de familiares y los casuales en la calle son de los regalos que me da la vida y que me llenan de alegría.

Sé del sufrimiento de los abandonados, porque algún tiempo en compañía de una ex-novia me dediqué a rescatar perros callejeros, y tengo el honor de haber dado cariño y alegria en sus últimos días a Remi quien tenia tal herida que murió sin que pudiéramos hacer nada, pero tambien de haberle conseguido un muy buen hogar a Laika tras recogerla recién atropellada y dejarla con sus nuevos amigos en completo estado de salud, y por supuesto recuerdo con muchísimo cariño a Duque, el perro que nos ladraba protegiendo su territorio y que conquiste tras mucho esfuerzo y que además tras ser atropellado, amputado y rescatado se convirtió en mi compañero de muchas caminatas y uno de mis mejores amigos, dejándome con la sonrisa enorme de verlo correr, libre, musculoso, feliz con sus tres patas y su corazón enorme (la amputación original se le infecto y ante la falta de recursos le atendí el hueso expuesto varios días, jamas hizo el menor intento de morderme, vamos ni siquiera de alejarse de una curación que a mas de un humano hubiera desmayado del dolor o la impresión).

Por eso cuando veo notas como esta y vídeos como los que les dejo, no puedo sino sentirme conmovido, con las lágrimas al borde luchando entre la sorpresa, la felicidad, la tristeza, el enojo... no hay amor mas grande, puro y sincero que el de un animal que decide regalarnos su amistad, no hay dolor mas puro que el ver a un perro rescatando a otro, no hay esperanza mas grande para el mundo que los poderosos decidan darle derechos a los sin voz. Sí, hay cosas mas importantes que hacer por los de nuestra especie, pero amar la vida en todas sus expresiones y valorar gestos que no podemos explicar del todo con la ciencia, pero que nos conmueven en lo mas profundo es lo que no hace mejores y nos posibilita ser capaces de ver al de a lado y ponernos en sus zapatos por el tiempo suficiente para que nazca el deseo de ayudarlo.

Les dejo la nota vista en El Financiero, y después los vídeos. Mi mayor esperanza es que logren conmoverlos como a mi y les den fuerza para empezar a cambiar al mundo.

Desea ONU la paz para los primates
Internacional - Lunes 1 de diciembre (10:35 hrs.)

* Naciones Unidas celebrará el "Año del Gorila" en 2009
* Los conflictos armados amenazan la supervivencia de esos animales, señala


El Financiero en línea

Roma, 1 de diciembre.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intentará durante el "Año del Gorila" (2009) llevar la paz también a estos grandes primates, cuya supervivencia se está viendo amenazada, entre otros motivos, por los conflictos armados de las zonas en las que viven en África.

La supervivencia de este pariente cercano al hombre en términos de ADN -con el que comparte casi el cien por cien- centra los esfuerzos del "Año del Gorila", inaugurado hoy por el príncipe Alberto II de Mónaco en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

Esta iniciativa, promovida por el Programa para el Medioambiente (PNUMA) y por la Convención para las Especies Migratorias (CMS) de Naciones Unidas, pretende mejorar el hábitat de los gorilas y contribuir al desarrollo de las personas que viven en su entorno, para así favorecer su supervivencia en un contexto de paz.

"Cada día recibimos información sobre conflictos armados, sobre todo en áreas donde viven los gorilas", afirmó Michel Perret, representante del Ministerio francés de Ecología y Desarrollo sostenible, durante la presentación de la iniciativa, en el marco de la Convención sobre las Especies Migratorias de la ONU, que se celebrará en Roma hasta el próximo viernes.

"Hay que trabajar para la paz, también para los primates", apuntó el representante de Francia, país comprometido con el desarrollo de acuerdos transfronterizos para la protección de un animal cuya población mundial se cifra, según los cálculos más optimistas, en unos doscientos mil ejemplares.

Tres de cada cuatro especies de gorilas están incluidas en la lista de especies en grave riesgo de extinción de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés).

La población de los gorilas de la montaña en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda se cifra en 700 ejemplares, mientras que son 300 los supervivientes de la especie "cross river" que quedan en Camerún y Nigeria.

"Debemos llegar a una mayor sensibilización, pero también aumentar los fondos. Debemos además promover el turismo basado en el gorila", expresó, por su parte, Robert Hepworth, secretario ejecutivo de la CMS.

Naciones Unidas apostará por un mayor fomento del turismo de las zonas en las que viven los gorilas para así propiciar el desarrollo económico de sus habitantes y evitar que estallen conflictos armados y la caza indiscriminada de los grandes primates, cuya carne se vende a un alto precio en los mercados.

"Damos el dinero a personas que viven con el gorila a través de actividades importantes como el ecoturismo", dijo Patrick Van Klaveren, ministro-consejero del Principado de Mónaco.

La CMS apuesta por una mayor financiación para la protección animal y destaca la necesidad de desarrollar iniciativas comunes entre las autoridades que combaten el cambio climático y que se encargan del cuidado de las especies, porque la deforestación es otra de las grandes amenazas. (Con información de EFE/MVC)

Que foto mas bella (Tomada de Hablar, escribir, mirar oír.)

Un perro rescata a otro tras ser atropellado. Que alguien me explique, eso no lo vi en la carrera, ¿puede un perro ser solidario? ¿vencer al instinto de supervivencia y arriesgarse por rescatar a un compañero? ¿ tener la inteligencia de arrastrarlo a un lugar seguro? En serio el vídeo me dejó en shock.



Un bonobo con un videojuego. ¿ven la habilidad? ¿notan la mirada concentrada? Que alguien me diga ¿en que somos distintos? ¿con que derecho nos creemos superiores?

2 comentarios:

Kishiria dijo...

ay, tu post me sacó las lágrimas... es muy cierto que hay tanto que podemos aprender de los animales y tan mal que los tratamos.

yo tengo 8 gatos, 3 de ellos los cuide desde bebes, dándoles su biberon por que las abandonaron cuando todavia no abrian ni los ojos, otras dos fueron abandonadas muy chiquitas, otros dos eran gatos de bodega y los trataban muy mal y la otra... la recogi de la calle, en plena temporada de tormentas, todos ellos han sido sumamente agradecidos y amorosos...

ojala y aprendamos a tratarlos como iguales

Unknown dijo...

Es lamentable que como seres humanos siempre presumamos de una avance evolutivo y superioridad no hay cosa más bella que sentirse y reconocer que somos animales y como tales todos merecemos respeto, sobre todo a estos compañeros que forman parte de nuestra vida y familia. Horrible la cantidad de crueldad con la que se manejan las investigaciones en primates tan majestuosas criaturas; tenemos que acabar con esto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...